Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Patti Smith

Las influencias de Patti Smith

Patti Smith es una influyente cantante surgida a mediados de la década del setenta, a la que se le adjudica, entre otras cosas, ser una de las predecesoras del punk rock.

Patti Smith: sus influencias en el rock

¿Quiénes influyeron en Patti Smith?

En resumen: las influencias de Patti Smith tuvieron mucho que ver con la literatura y la poesía sobre todo. Por citar a sus a referentes musicales, hablaremos de Jim Morrison, Jimi Hendrix, Joan Baez y Bob Dylan. Pero también a escritores como Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud y William Burroughs.

Janis Joplin

Patti Smith llegó a hacerse amiga de Janis Joplin, una de las voces más privilegiadas del blues. Con ella compartió recitales, fiestas e incontables charlas nocturnas, un par de copas de por medio. En esa amistad, Janis Joplin redefinió lo que para Patti Smith significaba ser una mujer en el mundo de la música. Janis Joplin hacía su propio camino, criticada por muchos, pero por eso mismo haciendo historia como una de las mejores cantantes de su era.

Joan Baez

Junto con Janis Joplin, Joan Baez fue otra música inspiró a Patti Smith como modelo a seguir. Reconocida cantante folk y activista política, Baez utiliza frecuentemente puntos de vista masculinos para sus canciones, cosa que inspiró a Patti Smith a no circunscribirse al género e incluso a transgredirlo y utilizarlo en favor de su capacidad creativa.

Jimi Hendrix

Uno de los artistas preferidos de Patti Smith: el guitarrista Jimi Hendrix. Jimi era uno de los heroes de Patti, que grabó una versión de Hey Joe (original de Billy Roberts, pero cuya versión más conocida quizás sea de Hendrix). El álbum debut de The Patti Smith Group, Horses (1975), fue grabado en los estudios de Jimi Hendrix Electric Lady.

Jim Morrison

Otra de las influencias inmediatas de la era fue Jim Morrison, a quien Patti Smith admiraba por su poesía y el dramatismo de sus letras. Entre las varias piezas características de la psicodelia de The Doors, estaban las figuras líricas de Morrison, que usualmente trataban situaciones complicadas como las traumáticas relaciones familiares y el sufrimiento interno. Esa capacidad crítica de la poesía era la que Patti Smith, escritora antes que rockear, había decidido usar para canalizar sus ideas.

John Coltrane

Otro de los héroes de Patti Smith fue el saxofonista John Coltrane. Músico y compositor de jazz, fue otra de las inspiraciones experimentales y avant-garde de la cantante, que tiene al disco A Love Supreme entre sus preferidos. Según sus propias palabras, Patti Smith cuenta que su ímpetu por la improvisación está muy inspirado en Coltrane.

MC5

El segundo álbum de The Patti Smith Group, Radio Ethiopia, fue inspirado por MC5. La cantante específicamente menciona el track Black to Comm como una de sus influencias. El poderoso delivery de MC5, con los diversos pasajes que utilizaban, desde desplantes furiosos hasta largas improvisaciones, le dieron un buen ejemplo a Patti de cómo continuar su carrera musical. El guitarrista de MC5, Fred “Sonic” Smith, se casó con Patti Smith y juntos formaron familia.

Bob Dylan

Para terminar con sus influencias musicales, cabe destacar que una de las mayores influencias de Patti Smith es obviamente Bob Dylan. Como la relación entre ellos está muy documentada, no me he detenido en detalle aquí. The Velvet Underground es otra mención necesaria, siendo que John Cale produjo Horses.

Influencias literarias de Patti Smith

También, aunque sin adentrarnos mucho, mencionaré algunos autores que figuran entre las referencias de Patti Smith: los poemas surrealistas de Arthur Rimbaud son una de sus principales evocaciones. La cantante también fue amiga del escritor de la generación beat William S. Burroughs, que abordaba temáticas sobre sexualidad en sus textos. Otra de las inspiraciones literarias de Patti Smith fue el “artista maldito” y bohemio, Charles Baudelaire. Claro está, estas menciones no agotan el extenso stock de referencias literarias que Patti Smith tiene, como buena poeta 🙂

¿Qué artistas fueron influidos por Patti Smith?

¿Por qué es Patti Smith tan influyente? Sus grandes performances en vivo, así como su estilo de cantar y su aproximación a cuestiones de género son algunas de las respuestas que veremos a continuación.

Patti Smith influenció a muchos artistas que le siguieron, como The Smiths, Sonic Youth, Lorde y R.E.M., entre tantos otros.

Lorde

El estilo vocal de la cantante neozelandesa Lorde es comparable con el de Patti Smith, pues ambas hacen uso de mucha expresividad tonal, saliéndose de los entonamientos tradicionales del rock y el pop. Como si ambas buscaran incomodar un poco desde la musicalidad de sus voces. Por otro lado, dijo Lorde: “No hay mejor ídola musical para las chicas jóvenes que Patti Smith”. Patti Smith no solamente impulsó un cambio en la música, sino en cómo los roles tradicionales de género hombre/mujer son entendidos.

P. J. Harvey

Varios periodistas y críticos de música han relacionado históricamente a Patti Smith con P. J. Harvey. El estilo vocal y musical hace casi imposible evitar la referencia. Como hemos mencionado en el diagrama de influencias de P. J. Harvey, la cantante británica no ha respondido bien a las comparaciones, calificándolas de periodismo poco inteligente y holgazán, “lazy journalism”. Ahora bien, esa expresión, “lazy journalism”, fue la misma que Patti Smith utilizó poco antes para responderle a un periodista sobre si ella era punk rock. Dicho esto, P. J. Harvey ha mencionado lo bien que la impresionó el álbum Horses al escucharlo.

R.E.M.

El cantante de R.E.M., Michael Stipe, ha sido fuertemente inspirado por Patti Smith. R.E.M ha tenido a Patti Smith como guía a lo largo de toda su carrera y han aparecido en vivo varias veces juntos. No solo se trata de una inspiración musical, sino que Stipe se ha sentido motivado por las aproximaciones de Patti Smith a la poesía y los roles de género, tal como comentamos anteriormente sobre Lorde . Cabe destacar que Patti Smith colaboró con R.E,M. en su sencillo E-Bow the Letter.

The Smiths

Por cuenta de The Smiths, Morrissey y Johnny Marr se conocieron en un concierto de Patti Smith. Puntualmente, el track de los británicos The Hand That Rocks the Cradle está basado en Kimberly, canción del álbum Horses de Smith.​ Moz lista la versión de Hey Joe que grabó Patti como una de sus favoritas, mientras que Marr ha mencionado que se inspiró en Dancing Barefoot para su trabajo solista, Call the comet.

Garbage

Pero ya que hemos mencionado el track Kimberly, otra versión del mismo fue grabada por Angelfish, la banda en la que Shirley Manson cantó previamente a formar su banda actual Garbage. Influencia en la voz, influencia en sus líricas y en su forma de entender cómo funcionan los estándares sociales y de género. Para Shirley, Patti Smith es una de sus heroinas.

Sonic Youth

Por último, mencionaremos aquí a la también influyente banda de rock alternativo experimental Sonic Youth. Siendo una de las bandas más descontracturadas y exploratorias de su era, no sorprende que admiren a Patti. El guitarrista Thurston Moore explicó que la influencia de Horses, Radio Ethiopia y Easter es para él muy significativa. Por su parte, la bajista y cantante de Sonic Youth, Kim Gordon, también la menciona como influencia. En 2004, Sonic Youth lanzó el disco Hidros 3 (to Patti Smith), en colaboración con el saxofonista de jazz Gustafsson Mats.

Más contenido relacionado