Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Björk

Las influencias musicales de Björk

El estilo musical de Björk ha sido principalmente relacionado a la música electrónica. De todos modos, desde muy temprano en su carrera profesional supo vincularse también a otros estilos como el jazz, algo de world music y hasta la música psicodélica experimental.

Como contenido adicional, se encuentra publicada la línea de tiempo con la historia de Björk.

¿Cuáles artistas influenciaron a Björk?

La música de Björk se ha visto influenciada por artistas tales como Kate Bush, Joni Mitchell, Massive Attack, Kraftwerk, Siouxsie Sioux, LFO, artistas de música electrónica del sello discográfico WARP y compositores como Arnold Schoenberg y Karlheinz Stockhausen.

Kate Bush

La reina del alt-pop británico, Kate Bush, fue una de las principales fuentes de inspiración que Björk tomó para su disco Debut (1993). Según relata la islandesa, al combinar lo que ocurría en la escena británica de inicios de los noventa con la influencia de Kate Bush se obtiene un estilo de “música electrónica matriarca” (“matriarch electronic music” en inglés). En definitiva, el estilo pop y a la vez exploratorio de Kate Bush le sirvió a Björk para comenzar su carrera solista, propiamente dicha. Björk ha mencionado que su disco preferido de Kate Bush es Dreaming (1982). Para expandir más información, ver el gráfico de influencias de Kate Bush.

Joni Mitchell

Continuando con los aires experimentales, la referencia obligada es Joni Mitchell. La cantautora canadiense, dueña de un influyente estilo multifacético y diverso, es una de las principales inspiraciones de Björk, en su faceta folk y jazz fusion. Por esto, la islandesa es fan específicamente de dos álbumes muy experimentales de Mitchell: Hejira (1976) y Don Juan’s Reckless Daughter (1977). Más sobre las influencias de Joni Mitchell en este gráfico.

Massive Attack

Se trata nada más y nada menos que de la banda pionera del trip-hop. Este proyecto se caracteriza por un estilo de música electrónica basado en el down-tempo y chill out, con elementos de hip hop y del rock. Massive Attack fue uno de los principales proyectos de la escena electrónica inglesa de inicios de los noventas, contexto vital no solo para los inicios profesionales de Björk, sino también para el resto de su carrera. Además, Björk enlistó a Nellee Hooper (DJ procedente del germen de Massive Attack, el colectivo The Wild Bunch) para producir el mencionado álbum Debut. En el siguiente álbum, Post (1995), además de trabajar nuevamente con Hopper también trabajó con Tricky, ex integrante de Massive Attack.

Para expandir más información se encuentra publicado el diagrama de influencias de Massive Attack.

Brian Eno

Dentro de las influencias ambient, es inevitable referirnos a uno de sus más populares exponentes: Brian Eno. La creación de climas musicales armosféricos evocan la sensación de espacio abierto, mediante entornos basados en la música minimalista. Siendo un género musical que toma elementos del jazz, la música clásica y hasta el folk, no es de extrañar que sea un foco de inspiración para la cantante islandesa. Junto con Kraftwerk y LFO, Björk a mencionado a Brian Eno como una de sus más importantes influencias en este aspecto.

Arnold Schoenberg

El compositor expresionista austríaco Arnold Schoenberg ha sido referido en varias ocasiones en la obra de Björk: en 1996 la cantante participó de interpretación de su obra Pierrot Lunaire (original de 1912). Además, sampleó otra obra del compositor, llamada Transfigured Nights, para su track Hidden Place de Vespertine (2001). En ese sentido, la cantante no sigue la influencia de autores canónicos considerados clásicos, como Mozart y Bach. Más bien, Björk está interesada en compositores como Schoenberg, pertenecientes al siglo XIX y XX y con gran influencia en la música avant-garde. Otros compositores sinfónicos admirados por Björk son Gustav Mahler y Steve Reich.

Karlheinz Stockhausen

El compositor y teórico musical alemán Karlheinz Stockhausen es otra fuerte influencia en Björk. La cantante ha escrito sobre los aportes de Stockhausen a la música en general, además de compartir tiempo en estudio con él y de entrevistarlo en extenso sobre sus experimentos. La trayectoria de Stockhausen se relacionó con la ópera, la música electrónica y la música concreta. Björk ha destacado la labor del compositor en cuanto a su utilización de la voz como instrumento, influencia que puede escucharse a lo largo de toda la discografía de la cantante y más específicamente en su álbum íntegramente vocal, Medulla, de 2004.

Otros artistas que han influido en la música de Björk son: Krafwerk, LFO, Alim Quasimov, Tricky, Siouxsie Sioux y Cocteau Twins. Además, los artistas de música electrónica vinculados al sello discográfico Warp también influenciaron a Björk, sobre todo en sus inicios.

¿A cuáles artistas influenció Björk?

Además de lo que ya hemos repasado, Björk también ha influenciado a grandes artistas como The Mars Volta, Evanescence, Radiohead, FKA Twigs, Perfume Genius, Arcade Fire, St. Vincent, Missy Elliott y Animal Collective.

Radiohead

Radiohead han citado a Björk como una de las inspiraciones para cambiar de rumbo musical y plantear el rupturista álbum Kid A (2000). En efecto, la banda cambió su sonido de guitarras alternativas en favor de una utilización de elementos de música electrónica, ambient e instrumentos y ritmos menos tradicionales. El disco de Björk que cambió todo para Thom Yorke y los suyos fue Homogenic, de 1997. Se puede expandir en el siguiente gráfico sobre las influencias de Radiohead.

The Mars Volta

La banda de rock psicodélico-progresivo y experimental, The Mars Volta, se caracteriza por la fusión de varios estilos musicales para lograr el suyo muy particular. Y una de las principales inspiraciones, según el cantante Cedric Bixler-Zabala, ha sido Björk. Al cantante de Mars Volta destaca toda la obra discográfica de Björk, pero en particular Medúlla de 2004, por estar grabado prácticamente solo con voces humanas.

FKA Twigs

La cantante británica FKA Twigs mezcla diversos estilos, desde el hip hop y la electrónica hasta el avant-garde y el soul. En ese esquema exploratorio, un álbum como Homogenic (1997) de Björk es quizás uno de sus antecedentes más claros. Los beats de dance y hip hop que usa FKA Twigs, sumados a su personal estilo vocal, la establecen como una de las continuadoras del legado de Björk. Esta influencia la podemos encontrar en su aclamado Magdalene (2019) y su más reciente output, Caprisongs (2022). Además, cabe notar que ambas cantantes tienen una elaboración similar en cuanto a vestuarios y presencia escénica para sus shows.

Sigur Rós

Björk y Sigur Rós constituyen quizás las dos exportaciones musicales más admiradas de Islandia. Pero no se trata únicamente del país de origen, sino también de las complejas paletas sonoras de ambas trayectorias. Vinculados al post-rock, Sigur Rós ha incorporado el background experimental de Björk, sobre todo en lo que hace a ambient y creación de pasajes musicales etéreos. La influencia de canciones de Björk como Venus as a Boy (de Debut, 1993) o prácticamente cualquier track de Homogenic (1997) están presentes desde los primeros trabajos de Sigur Rós, Von (1997) y Ágætis byrjun (1999).

St. Vincent

Aventurera y extravagante, Annie Clark -AKA St. Vincent- es quizás una de las más significativas alumnas de Björk. Si bien su música suele ser catalogada dentro del pop y el rock, la verdad es que su estilo resiste etiquetas fijas. Tanto en su aproximación experimental a la composición, como en su afán por utilizar llamativos arreglos de voz, la referencia a Björk resulta inevitable. ¿Hubiera sido posible que St. Vincent lanzara un álbum como Marry Me (2007) sin que antes Björk editara Post (1995)? Aquí asumiremos que no.

Arcade Fire

En conjunto con los mencionados Radiohead, otra de las principales inspiraciones para Arcade Fire es Björk. La cantante islandesa es descripta por el líder de la banda canadiense, Win Butler, como una de las músicas que más lo inspirada a fines de los noventa. Siendo que el estilo musical de Arcade Fire se caracteriza por experimentar con diversos instrumentos y sonidos para lograr su complejo barroquismo musical, la influencia de Björk no ha de sorprendernos.

Evanescence

En un elogio al espectáculo Cornucopia de Björk, Amy Lee ha explicado que para ella Björk es una inspiración como cantante y performer. Específicamente, la líder de Evanescence ha mencionado el álbum Vespertine (2001), como uno de sus trabajos preferidos, del que destaca su contenido lírico sobre dejar ir el pasado y la aceptación, temáticas que ha incorporado en su propia música. Los dos discos de Björk que Amy Lee más aprecia son Debut y Post.

Más artistas sobre los que Björk ha sido una influencia son Kanye West, The Weeknd, Florence + The Machine, Missy Elliot, Paramore y Animal Collective.

Más contenido relacionado a Björk