Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » PJ Harvey

Influencias de P.J. Harvey: estilos de una artista multifacética

Polly Jean Harvey es una de las artistas musicales más intrépidas que haya surgido del rock alternativo de los noventas. En el gráfico a continuación resumo algunas de sus influencias e inspiraciones.

Influencias de P. J. Harvey en el rock

Con un estilo siempre cambiante, P.J Harvey tiene una sólida discografía en la que encontramos noise rock, blues, folk, pop, grunge, música de cámara y más.

¿Cuáles son las influencias de P.J. Harvey?

P.J. Harvey ha citado como referentes de su música a la leyenda Leonard Cohen, al héroe del rock Neil Young y al venturoso Tom Waits. Aquí me centraré solo en algunas de ellas, a continuación:

Captain Beefheart

En el gráfico elegí tomar en primer lugar a Captain Beefheart, paladín del avant-garde y el rock experimental. Específicamente cuenta Polly que de niña, en su casa se escuchaban Captain Beefheart pero a ella no le agradaba. Fue en su adolescencia que su amigo y “soulmate musical” John Parish le dio una copia de Shiny Beast (Bat Chain Puller) de 1978. Fue en ese momento que pudo asimilarlo, se volvió fan de su trabajo y hasta llegó a hacerse amiga del capitán.

John Lee Hooker

Junto con Robert Johnson, John Lee Hooker constituye buena parte del background bluesero de Polly. El blues hace apariciones intermitentes pero casi permanentes en la discografía de PJ, tanto en sus primeros trabajos Dry (1992), Rid of Me (1993) y To Bring you my Love (1995), más especialmente en Uh Huh Her (2004) e incluso llega hasta algunos tracks de su último disco The Hope Six Demolition Project de 2016.

Bob Dylan

Más allá del cover de Highway 61 revisited que P.J Harvey grabó para su segundo trabajo, Ella ha explicado que Dylan fue inspiración específicamente en su poesía y en su forma de actuar como una especie de cronista para contar pequeñas historias o escenas cotidianas y realistas.

Siouxsie Sioux

La cantante de Siouxsie and The Banshees es una influencia en la actitud de Polly Jean Harvey. Esa “stage persona” sensual, punk, llamativa y frontal constituyeron un punto de anclaje para las cantantes posteriores. Según P.J. Harvey, Siouxsie Sioux fue su referente en su puesta en escena. También, P.J. Harvey seleccionó Anima Animus de The Creatures (posterior proyecto musical de Siouxsie Sioux) en su top 10 de 1999.

The Pixies

“Fue completamente nuevo para mi”, explica P.J. Harvey. Surfer Rosa (1987), primer LP de The Pixies, fue producido por Steve Albini (a quien volveremos aquí en breve): el sonido vivo y crudo fue una referencia para los inicios del P.J. Harvey trío. La dinámica entre los estribillos poderosos, las melodías más tranquilas y los ganchos pop fueron los elementos que atrajo a P.J. Harvey hacia la banda de Black Francis y Kim Deal.

Patti Smith

Como última mención: se me hace difícil no nombrar a Patti Smith. Específicamente, me encontraba escuchando su disco Easter de 1978 y el vínculo con Polly se me hace inevitable. Investigando el asunto encontré que frente a las comparaciones, P.J. Harvey ha dicho que las considera “lazy journalism” (es decir, periodismo de vagos). Algo similar ocurre con Kate Bush, a quien Polly ha elogiado pero cuando se ha intentado relacionarla, ha desestimado esos vínculos.

¿A quiénes inspiró P.J. Harvey?

Nirvana

Como ya hemos visto en el gráfico de influencias de Nirvana, Kurt Cobain era fan del trabajo de P.J. Harvey: el primer disco Dry está citado entre sus preferidos. Además, al momento de presentarse para producir In Utero (1993), el mencionado Steve Albini le envió a la banda de Seattle el segundo disco de P.J. Harvey, Rid of me, que él había producido recientemente. Claro que Albini obtuvo el trabajo. Al escuchar Surfer Rosa de los Pixies, Rid of me de P.J. Harvey y In Utero de Nirvana se puede notar el sello distintivo de sonido en vivo del productor.

Garbage

Según la cantante de Garbage, Shirley Manson, P.J. Harvey la inspiró para liderar su propia banda. Cita específicamente a To Bring you My Love como uno de sus discos preferidos. Tanto P.J. Harvey como Shirley Manson tienen un aprecio específico por Siouxsie Sioux, con claros puntos en común en su actitud frontal y encandilante.

Thom Yorke

El líder de Radiohead ha colaborado con P.J. Harvey en su quinto disco, Stories from the City, Stories from the Sea (2000). Además de prestar teclados y coros en algunos tracks, provee de voz líder para el excelente This mess we´re in. Más allá de este magnífico combo, Thom Yorke dijo que llegó a obsesionarse con su disco White Chalk (2009) y es fan de todo el trabajo de Polly. Por otro lado, Burn the Witch, el opener de Moon Shaped Pool (2016) de Radiohead tiene aires a P.J. Harvey. Ella explicó que trabajar con Yorke fue muy positivo para explorar su música de forma diferente.

Sharon Van Etten

Por último, mencionaré a la cantautora estadounidense de indie folk/rock/pop, que ha dicho que también es fan P.J. Específicamente su aclamado trabajo de 2011, Let England Shake, ha sido bien recibido por Sharon Van Etten, quien declaró que P.J. Harvey es su heroe.

Y hasta aquí he llegado con esta breve revisión de influencias de P.J. Harvey. Seguramente podríamos incluir más, pero para comenzar, nada mal, eh?

Otros contenidos relacionados

Algo más sobre artistas femeninas en el rock: