En esta oportunidad repasamos álbumes de rock y pop que tienen videos para todas sus canciones. Discos completos para ver con audiovisuales en YouTube aquí:
Es interesante cómo diversos artistas proponen narrativas audiovisuales para su música más allá de los videoclips. No hace falta que el álbum sea conceptual, ni banda sonora de una película ni que cuenta una historia de principio a fin. Se trata de darle otro tipo de escucha al álbum, una “escucha visual”.
Aquí listamos algunos álbumes que cuentan con videos para todas sus canciones y están disponibles en YouTube:
Eat to the Beat (1979) de Blondie
Duración: 44 minutos.
Género: Dance rock
Una de las propuestas pioneras en lo que refiere a “video albums”. Eat to the Beat, sucesor del exitoso Parallel Lines, contiene conocidos éxitos como Dreaming, Atomic y The Hardest Part. Pero en verdad, tenemos videos para todos los tracks del álbum, donde la Blondie mezcla pop y rock de una forma grandiosa, agregandole reggae, disco y punk.
–
Night Thoughts (2016) de Suede
Duración: 57 minutos
Género: Britpop, rock alternativo
Oscuro y con una historia no muy alegre, Night Thoughts es una excelente narración en donde música y video van exactamente a la par. Los dos protagonistas pasan por diversos sucesos dramáticos de sus vidas.
–
Blue Weekend (2021) de Wolf Alice
Duración: 41 minutos
Género: Dreampop, alternative rock
Sigamos a Ellie Rowsell en un fin de semana con todas las emociones. Algo perdida, va de turista no solo en la ciudad sino en lo que a ella misma le pasa a nivel emocional. Se encuentra con personajes de todo calibre a los que intenta dar coherencia en una suerte de diálogo interno. Uno de los mejores álbumes de 2021.
–
The Flying Cup Club (2007) de Beirut
Duración: 40 minutos (aprox).
Género: Indie pop/folk, balkan pop
En verdad, este video se trata de una performance itinerante que Beirut hizo en las calles de Brooklin, Nueva York, realizada para La Blogoteque. La cámara va acompañando a Zach Condon de paseo por bellos lugarcitos de la ciudad estadounidense, en una especie de caminata sin rumbo pero con amigos en todas partes. Viajante, alegre, melancólico y volátil; esta producción captura perfectamente el espíritu de The Flying Cup Club.
–
Tommy (1969) de The Who. (Película de 1975)
Duración: 111 minutos
Género: Opera rock
Aquí un poco de trampa: en verdad, lo que estoy listando no es la ópera rock original. Aún así, la listo por estar disponible de forma libre en YouTube y por ser un lujo de producción. Cuenta con la participación de Tina Turner, Elton John, Jack Nicholson y protagonizada por el mismísimo Roger Daltrey. Cuenta las aventuras y desventuras de un niño sordo, ciego y mudo.
–
Indie Cindy (2014) de The Pixies
Duración: 45 minutos
Género: Noise rock, alternative rock
Seguramente no sea el mejor ejemplo de álbum de los Pixies, pero Indie Cindy aún así entrega sensaciones estrafalarias y comentarios satíricos. Se trata de el disco de “retorno” de la banda liderada por Black Francis, que nos hace pasar por algunos hilarantes momentos, incómodos para sacarnos de la zona de confort y darnos cuenta de que no todo necesita tener sentido siempre.