Skip to content
Inicio » Linea de tiempo » The Ramones

The Ramones: su historia en una cronología visual

Los Ramones son ampliamente reconocidos como los pioneros del punk rock, un género que surgió a mediados de la década de 1970 como reacción a la música rock mainstream de la época. El estilo de los Ramones era simple, rápido, ruidoso y pegadizo, con letras que a menudo trataban temas como la alienación, la violencia, el humor y la cultura pop.

Ramones history timeline

Ramones history timeline

Aquí exploraremos la historia de los Ramones a través de sus álbumes, que reflejan su evolución musical y su impacto en la escena del rock. Para ampliar sobre esta banda pionera del punk rock, podés ver nuestra publicación del blog sobre las influencias de The Ramones en la música.

Los comienzos de The Ramones (1976-1978)

Los Ramones se formaron en 1974 en Queens, Nueva York, por cuatro amigos que adoptaron el mismo apellido: Joey (voz), Johnny (guitarra), Dee Dee (bajo) y Tommy (batería). Comenzaron a tocar en clubes como CBGB y Max’s Kansas City, donde desarrollaron una base de fanáticos leales y atrajeron la atención de críticos y sellos discográficos.

Su álbum debut, “Ramones”, fue lanzado en 1976 y es considerado uno de los primeros álbumes de punk rock. Contenía 14 canciones que duraban menos de 30 minutos, con títulos como “Blitzkrieg Bop”, “Beat on the Brat” y “I Wanna Be Your Boyfriend”. El álbum no tuvo éxito comercial, pero recibió críticas positivas y estableció a los Ramones como una fuerza a tener en cuenta.

La banda siguió con dos álbumes más en 1977: “Leave Home” y “Rocket to Russia”. Ambos álbumes continuaron la fórmula de Ramones, pero con algunas variaciones. “Leave Home” introdujo más elementos pop y algunas canciones controvertidas como “Carbona Not Glue” y “Glad to See You Go”. “Rocket to Russia” fue más pulido y refinado, presentando algunas de sus canciones más populares como “Rockaway Beach”, “Sheena Is a Punk Rocker” y “Teenage Lobotomy”.

En 1978, Tommy Ramone decidió dejar la banda, ya que estaba cansado de hacer giras y quería centrarse en la producción. Fue reemplazado por Marky Ramone, quien había tocado previamente con Richard Hell y los Voidoids. El primer álbum con Marky fue “Road to Ruin”, que marcó un cambio respecto a los álbumes anteriores. Las canciones eran más largas, lentas y diversas, incorporando elementos de pop rock, hard rock e incluso baladas. Algunos de los puntos destacados fueron “I Wanna Be Sedated”, “Don’t Come Close” y “Needles and Pins”.

Los Ramones a principios de los 80

Principios de los años 80 fue un momento desafiante para los Ramones, ya que enfrentaron la competencia de otras bandas de punk que surgieron tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, como los Sex Pistols, The Clash, Black Flag y Minor Threat. Los Ramones también lucharon por encontrar un productor que pudiera capturar su sonido y visión.

En 1980, lanzaron “End of the Century”, producido por Phil Spector, el legendario productor detrás de muchos éxitos pop de los años 60. El álbum fue un intento de alcanzar el éxito mainstream al agregar más orquestación y valores de producción a sus canciones. Sin embargo, el resultado fue mixto, ya que algunos fanáticos sintieron que el álbum era demasiado pulido y comprometía su identidad punk. El álbum contenía clásicos como “Do You Remember Rock ‘n’ Roll Radio?”, “Rock ‘n’ Roll High School” y “Chinese Rock”.

En 1981, lanzaron “Pleasant Dreams”, producido por Graham Gouldman, miembro de 10cc. El álbum fue más consistente y coherente que “End of the Century”, pero aún tenía algunas influencias pop. Las canciones eran más melódicas y pegadizas, con letras que reflejaban su frustración con la industria de la música y sus problemas personales. Algunos de los temas destacados fueron “The KKK Took My Baby Away”, “We Want the Airwaves” y “7-11”.

1983-1986: Crisis y renacimiento de los Ramones

En 1983, lanzaron “Subterranean Jungle”, producido por Ritchie Cordell y Glen Kolotkin, quienes habían trabajado con Joan Jett y Billy Idol. El álbum fue un regreso a sus raíces, con canciones más crudas y enérgicas que recordaban sus primeros álbumes. Sin embargo, el álbum fue mal recibido tanto por críticos como por fanáticos, quienes sintieron que carecía de originalidad y dirección. Las únicas canciones destacadas fueron “Psycho Therapy”, “Time Bomb” y una versión de “Little Bit O’ Soul”.

Fue ese el año, 1983, en que Marky Ramone fue despedido de la banda debido a su alcoholismo y comportamiento errático. Fue reemplazado por Ritchie Ramone, quien había tocado anteriormente con Los Mambomen de LaBamba. Ritchie aportó nueva energía e entusiasmo a la banda, además de contribuir a la composición de canciones.

En 1984, lanzaron “Too Tough to Die”, producido por Tommy Ramone y Ed Stasium, quienes habían trabajado en sus cuatro primeros álbumes. El álbum fue un regreso para los Ramones, ya que restauró su credibilidad y reputación punk. Las canciones eran rápidas, ruidosas y agresivas, con influencias del hardcore punk y el metal. Algunos de los puntos destacados fueron “Howling at the Moon (Sha-La-La)”, “Wart Hog” y “Mama’s Boy”.

En 1986, lanzaron “Animal Boy”, producido por Jean Beauvoir, quien había tocado con The Plasmatics. El álbum fue más experimental y ecléctico, con elementos de synth-pop y reggae. Las canciones también eran más políticas y sociales, abordando temas como el apartheid, el abuso de drogas y los derechos de los animales. Algunas de las canciones destacadas fueron “Somebody Put Something in My Drink”, “Bonzo Goes to Bitburg” y “Animal Boy”.

Últimos años con Dee Dee

En 1987, lanzaron “Halfway to Sanity”, producido por Daniel Rey, quien había coescrito algunas canciones con Dee Dee. El álbum fue un regreso a su sonido clásico pero con toques modernos. Las canciones eran más maduras y personales, reflejando sus luchas con el envejecimiento, las relaciones y la adicción. Algunas de las canciones destacadas fueron “I Wanna Live”, “Garden of Serenity” y “Bop ‘Til You Drop”.

En 1987, Ritchie Ramone dejó la banda debido a desacuerdos sobre regalías y créditos de composición. Fue reemplazado por Elvis Ramone, quien en realidad era Clem Burke de Blondie. Sin embargo, Elvis solo tocó dos shows con la banda antes de ser despedido por no poder mantener su velocidad y estilo. Fue reemplazado por Marky Ramone, quien había dejado de beber y volvió a unirse a la banda.

En 1989, lanzaron “Brain Drain”, producido por Bill Laswell y Jean Beauvoir. El álbum fue una mezcla, con algunas buenas canciones y otras de relleno. Las canciones eran más oscuras y pesadas, con algunas influencias del metal y el rap. Algunos de los puntos destacados fueron “Pet Sematary”, “I Believe in Miracles” y “Merry Christmas (I Don’t Want to Fight Tonight)”.

Los años 90: Los últimos años y la separación de los Ramones

En 1990, Dee Dee Ramone dejó la banda para seguir una carrera en solitario como rapero bajo el nombre de Dee Dee King. Fue reemplazado por CJ Ramone, quien era un fan de la banda y un exmarino. CJ aportó nueva vitalidad y carisma a la banda, además de cantar algunas canciones como vocalista principal.

En 1991, lanzaron “Loco Live”, su segundo álbum en vivo después de “It’s Alive” en 1979. El álbum capturó su actuación en vivo en Barcelona, España, donde tocaron 33 canciones en menos de una hora. El álbum mostró su energía y resistencia, así como su extenso catálogo de canciones.

En 1993, lanzaron “Acid Eaters”, un álbum de versiones de canciones de los años 60. El álbum fue un homenaje a sus influencias musicales y héroes, como The Who, The Rolling Stones, The Animals y Bob Dylan. El álbum fue bien recibido tanto por críticos como por fanáticos, quienes apreciaron sus interpretaciones de canciones clásicas como “Substitute”, “Somebody to Love” y “My Back Pages”.

En 1995, lanzaron “Mondo Bizarro”, producido por Ed Stasium. El álbum fue un regreso a su sonido original pero con valores de producción actualizados. Las canciones eran pegadizas y divertidas, con letras que iban desde lo humorístico hasta lo serio. Algunas de las canciones destacadas fueron “Poison Heart”, “Censorshit” y “The Job That Ate My Brain”.

En 1996, lanzaron “Adios Amigos!”, su último álbum de estudio antes de separarse. El álbum fue una despedida a sus fanáticos y su carrera, con canciones que expresaban su gratitud y nostalgia. Algunos de los puntos destacados fueron “I Don’t Want to Grow Up”, “She Talks to Rainbows” y “Born to Die in Berlin”.

Los Ramones tocaron su último show el 6 de agosto de 1996 en el Palace de Los Ángeles. El espectáculo contó con muchas apariciones de exmiembros y amigos de la banda, como Eddie Vedder de Pearl Jam, Lemmy de Motörhead y Chris Cornell de Soundgarden. El espectáculo fue grabado y lanzado como “We’re Outta Here!” en 1997.

El legado de The Ramones

Los Ramones son ampliamente reconocidos como una de las bandas más influyentes en la historia del rock, habiendo inspirado a innumerables músicos y géneros a lo largo de los años. Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2002 y recibieron el Premio Grammy a la Trayectoria en 2011.

El legado de The Ramones es uno de profunda influencia e innovación en el género del punk rock. Emergiendo a mediados de la década de 1970, el estilo simple, rápido y pegadizo de la banda, junto con sus letras rebeldes, les valió la reputación de pioneros del punk. Su álbum debut homónimo en 1976 sentó las bases para su icónico sonido, y álbumes posteriores como “Rocket to Russia” y “Too Tough to Die” consolidaron aún más su lugar en la historia de la música.

Trágicamente, todos los miembros originales de los Ramones han fallecido desde entonces. La muerte de Dee Dee Ramone en 2002, seguida de Johnny Ramone en 2004 y Tommy Ramone en 2014, marcó el fin de una era. A pesar de las pérdidas, el legado perdurable de los Ramones continúa inspirando a generaciones de músicos, y siguen siendo celebrados como una de las bandas más influyentes en la historia del rock. Su impacto en la industria musical, su género y su devota base de fanáticos asegura que el espíritu de los Ramones vivirá por muchos años más.

Otros enlaces de interés: