Las influencias de Soundgarden (Infografía)

2020: a tres años de la muerte de Chris Cornell. Además de su éxito como cantante de Audioslave y su carrera solista, lo que más destaco de él es su banda original, los pioneros del grunge Soundgarden. Aquí el diagrama de influencias:

influencias soundgarden chris cornell

Soundgarden y algunas de sus influencias

Sobre todo al romper al mainstream con su disco Badmotorfinger de 1991, la crítica relacionó a los de Seattle con los campeones del heavy clásico Led Zeppelin. El guitarrista Kim Thayil ha admitido que Soundgarden solía revisitar los discos de la banda inglesa a la hora de abordar los procesos creativos: específicamente Led Zeppelin IV (1971) y Houses of the Holy (1973).

Sobre todo la primera etapa de Soundgarden está plagada de riffs de guitarra que tienen a Black Sabbath como inspiración. Afinaciones poco estándar, esa musicalidad lúgubre y pesada son un homenaje a la banda de Tony Iommi, que supo contar con Ozzy Osbourne y Ronnie James Dio entre sus cantantes.

Kiss es otra de las bandas que Kim Thayil menciona “le hizo descubrir el heavy”. Por su parte, el ex baterista de Soundgarden (y actual de Pearl Jam), Matt Cameron, explicó que Kiss fueron los responsables de mostrarle las posibilidades más ruidosas del rock, que no todo eran The Beatles.

Allá por su adolescencia, contó Chris Cornell que fueron los Beatles su inspiración a iniciarse en la música. El cantante explicó como la canción Everybody´s got something to hyde (except me and my monkey)” podría haber sido una composición de Soundgarden (y que de hecho versionaron y les quedó espectacular). Una de las cosas que apreciaba el cantante era la pluralidad de mecanismos de composición que utilizaban los diversos integrantes de la banda de Liverpool.

En quiénes influyó Soundgarden

Soundgarden fue una de las bandas que impulsó el Grunge, allá por fines de los ochenta. Kurt Cobain los tenía en alta estima: solía usar camisetas de Soundgarden y se lo puede ver en el documental Montage of Heck cantando la canción Outshined. En la biografía de Cobain, Heavier than Heaven (2001), de Charles R. Cross indica que Soundgarden fue uno de los referentes que motivó a Nirvana para ir a un sello discográfico multinacional

Kirk Hammet ha contado cómo el riff central de Enter Sandman fue inspirado en el disco Louder than Love de Soundgarden. Su “álbum negro” de 1991 fue junto con Badmotorfinger uno de los lanzamientos del heavy metal del año, en que el género se actualizaba para ser “alternativo”.

Shirley Manson de Garbage explicó que la canción Fix me Now fue inspirada por Chris Cornell. El track pertenece al disco debut de la banda (Garbage, 1995) y según cuenta la cantante, durante esa época estaba obsesionada con el líder de Soundgarden y el video de Black Hole Sun.

Por último, mencionaré a The Dillinger Escape Plan. La banda de mathcore y metal progresivo debe su utilización de cambios de tempo y estructuras de canciones poco ortodoxas a Soundgarden. Incluso el guitarrista de Dillinger, Ben Weinman, tuvo la oportunidad de sentarse a charlar con Kim Thayil para hablar específicamente de su influencia en la música desde los noventa hacia adelante.

Otros enlaces de interés:

3 comentarios en “Las influencias de Soundgarden (Infografía)”

  1. Pingback: La historia de Pearl Jam: Línea de tiempo | Music Data Blog

  2. Pingback: La historia de Metallica: Línea de tiempo | Music Data Blog

  3. Pingback: La carrera de Chris Cornell: Soundgarden, Audioslave y solista | Music Data Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *