Skip to content
Inicio » Linea de tiempo » The Pixies

La historia de Pixies: una cronología visual

Los Pixies se erigen como titanes en el paisaje del rock alternativo, con un legado intachable en la historia musical. Con estilo ruidoso y una sensibilidad melódica que desafía la convención, trazaron un camino que incontables bandas seguirían.

The Pixies Timeline historia

The Pixies Timeline historia

Desde sus humildes comienzos a finales de la década de 1980 hasta sus recientes desarrollos en la era moderna, los Pixies han dejado una marca indeleble en el tejido del rock. Como hemos detallado, las influencias de The Pixies han sido preponderantes en el rock alternativo.

Sin embargo, en medio de su influencia abrumadora, las noticias recientes han sacudido los cimientos del mundo de los Pixies. En marzo de 2024, los fanáticos se encontraron con la sorprendente revelación de la partida de Paz Lenchantin de la banda. La banda anunció rápidamente a Emma Richardson como reemplazo de Lenchantin, inaugurando un nuevo capítulo en la historia de los Pixies.

La Era Clásica (1987-1993)

Come on Pilgrim: los orìgenes

Los Pixies irrumpieron en la escena del rock alternativo a finales de la década de 1980, desatando un asalto sónico que desafiaba la convención y cautivaba a audiencias de todo el mundo. Su lanzamiento debut, Come on Pilgrim (1987), sirvió como una audaz introducción a su mezcla única de energía cruda y sensibilidad melódica. Temas como “Caribou” y “Vamos” mostraron la inclinación de la banda por mezclar la agresión punk con ganchos pop, preparando el escenario para su ascenso meteórico.

Surfer Rosa: el primer LP

Tras el éxito de Come on Pilgrim, The Pixies lanzaron su álbum seminal Surfer Rosa (1988). Producido por Steve Albini, el álbum presentaba temas icónicos como “Gigantic”, “Where Is My Mind?” y “Bone Machine”, solidificando la reputación de la banda como pioneros del género rock alternativo. Con su producción cruda y letras sin disculpas, Surfer Rosa sigue siendo una piedra angular de la discografía de The Pixies y una referencia para futuras generaciones de músicos. Doolittle: a las puertas del éxito mainstream.

Cabe destacar que este disco fue nombrado como favorito uno de sus favoritos por David Bowie y que Kurt Cobain lo resaltó como una de las influencias de Nirvana.

Doolittle: A las puertas del éxito Mainstream

Construyendo sobre el éxito de Surfer Rosa, The Pixies lanzaron Doolittle (1989), una síntesis magistral de ganchos pop y fervor experimental. Canciones como “Debaser”, “Here Comes Your Man” y “Monkey Gone to Heaven” mostraron la madurez de la banda como compositores, obteniendo elogios generalizados y afianzando su estatus como íconos del rock alternativo. Doolittle es un testimonio de la creatividad sin igual de The Pixies y su influencia duradera en el panorama musical de la década de 1990.

Bossanova,Trompe le Monde y separación

A medida que la década avanzaba, The Pixies continuaron empujando los límites con álbumes como Bossanova (1990) y Trompe le Monde (1991). Bossanova vio a la banda explorando influencias del surf rock, mientras que Trompe le Monde se adentró en un territorio más experimental, incorporando elementos del punk, psicodelia y temas de ciencia ficción. A pesar de las tensiones dentro de la banda durante este período, su producción creativa permaneció intacta, dejando una marca indeleble en el canon del rock alternativo.

En medio de las crecientes tensiones internas, The Pixies se separaron en 1993, dejando atrás un legado que inspiraría a incontables músicos en los años venideros.

Reunión con Kim Deal para giras: 2004-2013

En 2004, The Pixies sorprendieron a los fanáticos con una reunión triunfal, encendiendo escenarios en todo el mundo con sus actuaciones electrizantes. El público fue tratado con la energía cruda y el carisma magnético que definían el sonido icónico de The Pixies, mientras revisitaban álbumes clásicos y desataban una avalancha de éxitos. A pesar de la ausencia de nuevos álbumes de estudio durante este período, los shows en vivo de la banda sirvieron como testimonio de su popularidad duradera y su destreza inquebrantable.

Central para esta reunión fue el regreso del bajista Kim Deal, cuya voz distintiva y presencia dinámica habían sido durante mucho tiempo sinónimo de la identidad sonora de The Pixies. Si bien la participación de Deal en las giras de reunión reavivó la ferviente base de fanáticos de la banda, su eventual partida arrojó una sombra sobre el futuro de The Pixies. A pesar de su breve regreso al grupo, las tensiones dentro de la banda finalmente llevaron a su salida, marcando el fin de una era y sentando las bases para un nuevo capítulo en la historia legendaria de The Pixies.

La Nueva Era Moderna de Pixies: 2013 al Presente

Indie Cindy: el regreso de The Pixies

El amanecer de la década de 2010 anunció un nuevo capítulo para The Pixies, marcado por el lanzamiento de Indie Cindy (2014) y álbumes posteriores que mostraron su evolución como artistas. Con Kim Deal abandonando la banda de forma definitiva, The Pixies se embarcó en un renacimiento creativo, explorando nuevos paisajes musicales mientras se mantenía fiel a su sonido distintivo.

Producto de la grabación de tres EPs lanzados durante 2013, Indie Cindy (2014) marcó el esperado regreso de The Pixies al estudio. La placa ofrecó una colección de pistas que combinaban su mezcla única de ruido y melodía con un nuevo sentido de madurez e introspección.Canciones como “Bagboy” y “Magdalena” demostraron la voluntad de la banda de empujar los límites y experimentar con nuevas texturas sonoras.

Para la gira de promoción de Indie Cindy se unió de forma oficial, pero muy breve, la bajista Kim Shattuck, conocida como la líder de The Muffs. Ya en 2014, Paz Lenchantin fue anunciada como bajista oficial de The Pixies. Previamente, Lenchantin había formado parte de las bandas Zwan y de A Perfect Circle.

Head Carrier

Sobre el impulso de Indie Cindy, The Pixies lanzaron Head Carrier (2016), un trabajo ruidoso que mostraba a la banda en plena forma. Desde los ganchos pegajosos de “Classic Masher” hasta la energía frenética de “Um Chagga Lagga”, el álbum sirvió como testimonio de la relevancia duradera de The Pixies y su compromiso inquebrantable con su oficio.

Beneath the Eirie: Pixies oscuros

En 2019, The Pixies continuaron empujando los límites musicales con el lanzamiento de Beneath the Eyrie, un viaje inquietante y atmosférico a los rincones oscuros de la psique humana. Temas como “On Graveyard Hill” y “Catfish Kate” mostraron la inclinación de la banda por la narración y la imaginería evocadora, afianzando su estatus como maestros del macabro.

Doggerel: lo más reciente de The Pixies

Más recientemente, The Pixies lanzaron Doggerel (2022), un asalto violento a los sentidos que reafirmó su estatus como una de las bandas más influyentes en la historia del rock. Desde los riffs frenéticos de “Goodbye” hasta las melodías inquietantes de “Solstice”, el álbum sirvió como un recordatorio potente del legado perdurable de The Pixies y su compromiso inquebrantable con su oficio.

Como comentamos más arriba, en 2024 se inició otra nueva era de los Pixies, con la salida de Paz Lenchantin de la banda. Según se especuló, el hecho de que la bajista no estuviera dispuesta al intensivo cronograma de giras de grupo, motivo que Frank Black y los suyos opten por desvincularla.

Su reemplazo es Emma Richardson de Band of Skulls, quien de momento solo fue confirmada para la gira Bossanova & Trompe Le Monde.

Discogragías detalladas

  • Formación original de The Pixies: Come on Pilgrim (1987), Surfer Rosa (1988), Doolittle (1989), Bossanova (1990), Trompe le Monde (1991).
  • Formación nueva de The Pixies: Indie Cindy (2013), Head Carrier (2016), Beneath the Eirie (2019), Doggerel (2022).
  • The Breeders: Pod (1990), Last Splash (1993), Title TK (2002), Mountain Battles (2008), All Nerve (2018).
  • Frank Black: Frank Black (1993), Teenager of the Year (1994), The Cult of Ray (1996), Pistolero (1999), Devil’s Workshop (2002), Black Letter Days (2002), Show Me Your Tears (2003), Honeycomb (2005), Fast Man Raider Man (2006), Bluefinger (2007), SVN FNGRS (2008), NonStopErotik (2010), Paley & Francis (2011), The Golem (2016).

Contenido relacionado a Pixies