Skip to content
Inicio » Rankings » Green Day

Los álbumes de Green Day rankeados según su popularidad en Spotify (Infografia)

Aquí, la discografía de estudio de Green Day ordenada según sus reproducciones en Spotify:

green day spotify discografia rank

*Datos de reproducciones totales en Spotify al 13 de julio de 2020.

Green Day: El trío conformado por Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool, referente del punk californiano con un buen portfolio de éxitos en su haber. ¿Pero cuán vigentes están hoy en día? Aquí los comentarios:

Discografía: Los álbumes más importantes de Green Day

En resumen son dos: American Idiot de 2004 y Dookie de 1994. Este último significó su salto al mainstream, con megahits como When I Come Around, Basket Case, Longview, She. Sonido pulido por el productor Rob Cavallo, que supo refinarlos para dejar atrás la etapa under de Lookout Records para abrazar a Reprise Records (Warner). En segunda instancia, luego de haber sacado un deplorable disco como Warning en el 2000, lograron reinventarse a base de una opera rock llamada American Idiot, como dije antes. Si bien no soy fan de este disco, le doy ese crédito.

Dentro de este chart discográfico de Green Day, cabe destacar la presencia de Nimrod (1997) en el top 4. Sobretodo apalancado por el single acústico Good Riddance (Time of Your Life), también incluye canciones relevantes como Hitchin´ a Ride, Nice Guys Finish Last y otras que le aportan variedad al portfolio sonoro de Green Day.

Lo que para mi es el mejor trabajo de la banda, Insomniac (1995), queda en un sexto lugar. En definitiva, más de lo que esperaba. Aquí se encuentran canciones como Geek Stink Breath, Stuck With Me, Walking Contradiction y 86. Menos empalagoso que Dookie, bien potente y directo, el minusvalorado trabajo es breve y entretenido sin fallos.

Cabe mencionar que tuvieron el experimento bajo el nombre alternativo Foxboro Hot Tubs. ¿La idea de que exactamente la misma banda trabaje bajo otro moniquer podría haber dado lugar a una tercera oleada de Green Day? Yo creo que sí: al menos sonaba fresco y garagero. Su único disco Stop Drop and Roll!!! (2008) podría haber rendido más. Pero el camino fue otro… :/

¿Los peores discos de Green Day?

Lo que me lleva hablar de lo peor: la trilogía de descartes que son los discos ¡Uno!, ¡Dos! y ¡Tré!, todos salidos en 2012. Un proyecto ambicioso que carece de cualquier tipo de input creativo desde el vamos. Sin hits, sin relevancia y sonando en la cúspide de su falta de inventiva, esta triada de discos no tiene objetivo para su existencia, pues las canciones propuestas ni siquiera alcanzan para proponer un único disco de calidad mediocre.

De hecho, esta trilogía suena a una serie de descartes e intentos de emulación de otro de sus peores trabajos: Warning, publicado en el año 2000. En este trabajo quizás la excusa fuera la crisis existencial, el cansancio o la falta de dirección. Pero de esa crisis fue que pocos años más tarde lograron el mencionado American Idiot, su disco más popular.

En Warning me puedo detener un poco más: fue sustancial el cambio. Aparecieron prominentemente las guitarras acústicas (aunque sin demasiadas ideas sobre cómo usarlas). También para esa época Billie Joe cambió su clásica Fender Stratocaster plagada de stickers por una Gibson Les Paul junior que quizás tenga la distorsión con menos ataque de la historia del punk. Con varios decibeles menos, Green Day no supo qué hacer.

Y ahora está Father of All…, salido en 2020 pre pandemia. Un disco malo. Arriesgado pero malo: falsetes y coros pop. Con novedades pero malas: ritmitos de guitarra dignos de una mala partida de Guitar Hero. Al que a pesar de esto le queda el crédito de que pronto será más popular que la trilogía nefasta que mencioné más arriba. Pero bue, tampoco es mucho mérito superar eso.

Para mi Green Day se terminó en 1997. En fin, hasta la próxima infographic…

Top 10: canciones más reproducidas de Green Day en Spotify

  1. Basket Case (Dookie) 448,536,015
  2. American Idiot (American Idiot) 388,664,050
  3. Wake Me up When September Ends (American Idiot) 343,044,869
  4. Good Riddance (Time of Your Life) (Nimrod) 301,180,221
  5. 21 Guns (21st Century Breakdown) 287,453,786
  6. Holiday (American Idiot) 232,492,435
  7. Boulevard of Broken Dreams (American Idiot) 228,190,128
  8. When I Come Around (Dookie) 209,093,431
  9. Jesus of Suburbia (American Idiot) 91,875,279
  10. Welcome to Paradise (Dookie) 84,647,401

En relación a Green Day