Skip to content
Inicio » Reseñas y Artículos » Free (Iggy Pop)

Iggy Pop – Free (2019): Reseña

Iggy Pop. Free 2019. Leron Thomas Noveller

  • Genero: Jazz rock, ambient, spoken word
  • Lanzamiento: 2019
  • Cantidad de canciones: 10
  • Colaboradores: Noveller, Leron Thomas
  • Score: 7 (sólido).

Free es un disco de aires jazzeros y ambient que nos recuerda que el padrino del punk, Iggy Pop, tiene 72 años. Mucho más tranquilo que en los años setenta con los Stooges, James Newell Osterberg (Iggy) se las arregla para proponer buenas canciones hasta cuando está cansado.

Y es que la gira de su trabajo anterior, el exitoso Post Pop Depression (2016), lo dejó exhausto. Aquel aclamado disco, grabado con un Dream Team (Josh Homme y Dean Fertita de Queens of the Stone Age y Matt Helders  de los Artic Monkeys) sirvió para constatar que sus credenciales de rockstar siguen vigentes. Pero luego, el mismo Iggy Pop acusó los años: “I wanna be free”.

Grabado en colaboración con el trompetista de jazz Leron Thomas y la “espacial” guitarrista Noveller (Sarah Lipstate), los tracks de Free conforman una colección de 34 minutos que utiliza trompetas, etéreos “guitarscapes” y spoken word. El disco parece una progresiva bajada de persiana de Iggy Pop, esperemos no definitiva, pues queda esa sensación de querer escuchar un poco más de lo que nos deja Free.

Lo más amigable de Free son los cortes de difusión: Loves Missing, James Bond y Sonali. En estas instrumentaciones más ligeras la voz de Iggy Pop funciona muy bien, logra adueñarse de todo ese espacio de despliegue para recordarnos que es en efecto una de las históricas voces del rock.

La sátira aparece en las geniales inflexiones de voz que Iggy da en el quinto track, Dirty Sanchez. A partir de ahí, Free va progresivamente bajando el tono, como quien lentamente de dirige hacia la puerta mientras se va despidiendo.

Para cerrar, Iggy presta su voz a poemas de Lou Reed (We are the people) y Dylan Thomas (Do not go gentle into that good night). Con esto, sin haber pasado por demasiado ajetreo, podemos ir a dormir tranquilos y a gusto.

Además aquí hay un breakdown de la crítica discográfica de Iggy Pop de su etapa de 2009 a 2019.

Para escuchar:

Iggy Pop – Free en Spotify

Para ver algo de Iggy Pop en YouTube:
Loves Missing:

James Bond:

Sonali: