Skip to content
Inicio » Rankings » The Cranberries

Los álbumes de The Cranberries rankeados según su popularidad en Spotify

En esta infografía analizamos el legado discográfico de The Cranberries según sus estadísticas de Spotify. Los mejores y peores álbumes de la banda de Dollores O’Riordan según si popularidad en streaming aquí:

the cranberries discografia rankeada

El último disco de The Cranberries, In the End, salió el 26 de abril de 2019. Fue completado por el resto de la banda tras la muerte de la cantante Dolores O´Riordan.

Discografía de Cranberries: Lo mejor y más destacado

Tal como esperaba, al realizar el relevamiento encontré que No Need to Argue (1994) se lleva las palmas: Zombie es quizás la canción más emblemática de los Cranberries y sus índices de streaming son arrolladores. Pero no solo eso, sino que otras canciones del álbum se cuelan en el top 20 de la banda: Dreaming my Dreams, Empty, Twenty One, Ridiculous Thoughts por nombrar algunas. El disco es consistente y no depende exclusivamente el mencionado hiperhit.

Diferente es el caso del debut, Everybody Else is Doing it so Why Can´t we? (1992). El streaming de este álbum está impulsado por los dos hits Linger y Dreams (así, en primer y segundo orden), mientras que el resto del disco no sobrevive tan bien y cae en lo menos trascendente de la banda.

Desde ahí, los irlandeses no tuvieron éxito para generar más trascendencia. En tercer lugar lejos (lejísimos) quedó Bury the Hatchet de 1999, que en mi opinión es mejor que sus dos primeros discos. Ahí se encuentran canciones conocidas como Just my Imagination, Animal Instinct o Promises, cuyos índices de reproducción no alcanzan ni por asomo a lo más popular de los Cranberries.

Para asentar esto, en cuarto lugar encontramos al disco de versiones acústicas Something Else, de 2017: una regrabación de todas sus canciones clásicas hasta aquí mencionadas, y que únicamente tiene tres temas nuevos. En defintiva, una rememoración de tiempos mejores.

Antes de caer en la producción ad hoc de la era 2000 de la banda aparece en quinto lugar To the Faithful Departed, para mi el mejor álbum de The Cranberries. Disco más rockero, tiene un sonido sólido, guitarrero y hasta más agresivo que el resto de su producción discográfica. Afilado desde su gran opener Hollywood, tiene otras grandes canciones como When you are gone, Free to decide, Salvation y Forever Yellow Skies.

Lo “menos bueno” (?)

De ahí en más, lo peor de los discos de Cranberries son sus últimos trabajos: Wake up and Smell the Coffee (2001), Roses (2012) y el trabajo pos muerte de Dolores O´Riordan, el mencionado In the End. En defensa de este último esfuerzo, sólo lleva un año en la calle por lo que es esperable que esté en las últimas posiciones. Aún así, dudo que alcance siquiera un top 4 en los próximos tiempos.

En definitiva, The Cranberries fue una banda que logró la trascendencia específicamente en sus dos primeros álbumes. Para el tercer y cuarto trabajo ya su capacidad de producir hits tan grandes había mermado. Y de Dolores nos quedamos con el mejor recuerdo de sus sublimes performances vocales con Zombie, Dreams y quizás mi preferida, Salvation.

Y nostalgia mode on

Más sobre cantantes femeninas circa 1990:

Hay una infografía de streaming de Fiona Apple (además de un breve mapa de sus influencias).

También: Mazzy star y su discografía rankeada.