Skip to content
Inicio » Rankings » Alanis Morissette

Los álbumes de Alanis Morissette rankeados según la metacrítica

Este gráfico presenta la discografía de Alanis Morissette rankeada según la metacrítica especializada. En general, hay consenso sobre el que se considera su mejor álbum y que sus dos primeros discos son los peor valorados.

Alanis Morissette álbumes rankeados

Fuente: Discografía de Alanis Morissette en Album of the Year

Con la reciente salida de Such Pretty Forks in the Road (2020), Alanis Mosissette presentó una suerte de retorno que en principio fue elogiada por la crítica. En lo personal, considero que está lejos de sus mejores esfuerzos como el archiconocido Jagged Little Pill (1995), Supposed Former Infatuation Junkie (1998) y Under Rug Swept (2002).

¿Cuáles son los mejores discos de Alanis Morissette?

Obviamente, el primer lugar en su ponderación discográfica se encuentra el mencionado Jagged Little Pill. Clásico de clásicos, de allí salieron singles exitosos como You Oughta Know, Ironic, Hand in My Pocket. El disco entero está excelentemente logrado, con una producción de Glen Ballard impecable, un nivel de composición altísimo y un sonido fresco para la época.

El segundo lugar tampoco es sorpresa: Si bien Supposed Former Infatuation Junkie no llegó a las expectativas de ventas de su antecesor, se trata de un buen disco. Seguramente la placa se hubiera beneficiado de quitar algunas pistas (tiene 18 tracks). De aquí salieron singles como Thank U y So Pure. Destacables son tracks como The Front Row y Baba.

En tercer lugar encontramos el último output de Alanis, el flamante Such Pretty Forks in the Road. En mi opinión, un disco sin ideas en el que la cantante no demuestra nada y arriesga poco. Quizás el contraste con trabajos inmediatamente anteriores sea levemente mejor, pero en mi opinión no justifica un tercer lugar por encima de mejores discos en su trayectoria.

El MTV Unplugged (1999) de Alanis Morissette se encuentra bien ubicado. Un buen show que presentó una versión de The Police (King of Pain) y algunos tracks excluidos de sus discos de larga duración, como Uninvited.

Under Rug Swept es  en mi opinión de los discos más sólidos de Alanis Morissette. Con una buena producción y un sonido en algunos casos filoso, otras veces pop, se encuentra injustamente a mitad de tabla en este ranking.

Los discos menos apreciados

So-Called Chaos (2004) es un disco desparejo, con un sonido potente pero que repentinamente languidese. Creo que este es el primer disco de Alanis donde realmente sus composiciones empiezan a hacer agua. A un track atractivo como 8 Easy Steps se le contrapone un single soso como Everything

Ya en la bisagra de los 2000/2010, la producción de Alanis Morissette había dejado de impactar a cualquiera que no fuera real seguidor de ella. Los discos Flavors of Entanglement (2008) y Havok and Bright Lights (2012) son algo más propenso a quedar en el olvido que a permanecer en su carrera como algo de calidad. En particular Flavors no me parece mal trabajo pero comprendo por qué pasó desapercibido.

Si era obvio cuál sería su disco más elogiado por la crítica, también era obvio cuáles serían sus trabajos menos apreciados. Sus dos primeros discos (Alanis de 1991 y Now is the Time de 1992), de claro corte teen pop, parecen más una manda oscura en la trayectoria de la cantante canadiense. Además fue parte de la sorpresa de Jagged Little Pill: nadie esperaba que Alanis Morissette, interprete light y bonachona, saque un disco de rock filoso y tan power.

Como menciones finales, Feast on Scraps de 2001 y la versión acústica de Jagged Little Pill no son malos. No los tomé en cuenta aquí por no ser producciones de larga duración originales sino más bien reversiones y compilados. Dicho esto, son trabajos más que recomendables para quienes han gustado de lo mejor de la cantante.

Contenido relacionado