9 Influencias de Oasis: Inspiraciones de Noel Gallagher y Liam Gallagher (Infografía)

El 2 octubre de 2020 (What´s the Story) Morning Glory? cumplirá 25 años. Liam Gallagher estrenará su MTV Unplugged en breve y fogonea reunión de Oasis (¿Noel Gallagher? No contesta). El timing para hacer este ejercicio es bueno: ¿Qué influencias tiene Oasis y a quiénes ha influido? Aquí el breve diagrama de influencias:

influencias oasis noel liam gallagher

Las Influencias: De los clásicos al Britpop de Oasis

Las influencias inediatas del sonido de Oasis principalmente son dos: Una es The LA´s,. autores del clásico There She Goes. Pero en esta infografía he decidido destacar la segunda, The Stone Roses, con su álbum debút. Liam ha citado la canción I Wanne be Adored como una inspiración y según ha relatado el mismo Noel Gallagher, el track Cinamon Girl le volvió fan de la banda. Así, el primer disco de Oasis, Definitely Maybe (1994), es fundamentalmente deudor de Stone Roses en sus guitarras psicodélicas y sonido espacial.

Otra enorme influencia en los titanes del Britpop fue The Smiths. La banda comandada por Morrissey fue versionada en vivo en varias oportunidades por Noel Gallagher (There is a Light that never goes out es un buen ejemplo). El guitarrista Johnny Marr es uno de los ídolos personales de Noel, con quien ha colaborado incluso en su track en solitario The Ballad of the Mighty I. Además, el ex The Smiths le regaló una guitarra que solía usar Pete Townshend de The Who.

Hablando de The Who, han inspirado el sonido y actitud de los hermanos de Manchester. Cuenta Noel que se inspiró en ellos para el track Lyla de Don´t Believe the Truth (2005), disco muy influenciado por Pete Townshend & CoOasis grabó un cover del clásico My Generation como cara b del single Little by Little (Heathen Chemistry, 2002) . Por cierto, el líder de The Who admira a Liam y Noel también.

Del disco de los Rolling Stones, Exile on Main St. (1972), Shine a Light fue una inspiración para Live Forever, según el mismo Noel Gallagher en el documental Live Forever: The Rise and Fall of Britpop. Además, Oasis grabó una versión de Street Fighting Man.

Para rematar, lo obvio: Revolver (1966) de The Beatles es uno de los discos favoritos de Noel Gallagher. Por su parte, Liam es fan de John Lennon y hasta ha llamado a uno de sus hijos con el apellido del Beatle. Oasis ha versionado varias veces al cuarteto de Liverpool y las comparaciones ya son conocidas.

Los fans de Oasis: legado e impacto

Uno de los “deudores” más reconocidos de Oasis es Coldplay. La banda ha versionado Live Forever (junto a Liam Gallagher) y el cantante Chris Martin mencionó que Cast No Shadow de (What´s the Story) Morning Glory? es una influencia para él.

Otro Fan confeso de Oasis es Brandon Flowers: Según el cantante de The Killers, un concierto de Oasis en 2002 en Las Vegas fue determinante para que él forme la banda. También, han versionado en vivo varias de sus canciones, como Live Forever, Wonderwall y Acquiesce.

El baterista y el cantante de Arctic Monkeys, Matt Helders y Alex Turner, solían hasta vestir como Oasis cuando eran jóvenes. La banda de los Gallagher ha sido una influencia tanto en sus tematicas líricas de observación callejera (típicos relatos de clase baja de Noel) como en la posterior expansión sonora de los Arctic.

Como última mención encontramos al cantante de The Libertines: Se pudo ver a un Pete Doherty muy joven en el tumulto del lanzamiento del tercer disco de Oasis, Be here Now, allá por 1997. Hizo de cuenta que estaba ahí por ser fan de Oasis y aprovechó para hacer chistes en cámara. Años mas tarde Doherty aclararía que Oasis son de lo mejor que ha escuchado, aunque en ese momento aún no era fan de la banda.

Más contenidos sobre Britpop:

Nota de color: vean la expresión de Brandon Flowers al ser sorprendido por Liam Gallagher: aquella vez que se subió de impro al escenario de The Killers.

4 comentarios en “9 Influencias de Oasis: Inspiraciones de Noel Gallagher y Liam Gallagher (Infografía)”

  1. Pingback: La Historia de Oasis. Línea de tiempo (infografía) | Music Data Blog

  2. Pingback: Por qué WordPress es tan popular | Music Data Blog

  3. Pingback: Weezer: sus influencias y las bandas a las que inspiraron (infografía) | Music Data Blog

  4. Pingback: Noel Gallagher - The Dreams We Have As Children (2009) | Music Data Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *