Skip to content
Inicio » Linea de tiempo » Blur

La historia de Blur, Gorillaz, Damon Albarn y Graham Coxon

Detallamos en esta presentación la historia de Blur, Gorillaz además de Damon Albarn y Graham Coxon solistas. Deliza a continuación para descubrir la trayectoria artísticas y múltiples proyectos surgidos de esta banda referente del Brit Pop.

Blur y Gorillaz: historua temporal

Blur y Gorillaz: historua temporal

Blur es una de las bandas más emblemáticas del Britpop, el movimiento musical que dominó las listas de éxitos en el Reino Unido durante la década de los 90. Su historia está marcada por el talento, la rivalidad y la evolución de sus integrantes, especialmente de su líder Damon Albarn, quien también creó el exitoso proyecto Gorillaz. En este artículo, te contamos cómo se formó Blur, cuáles fueron sus principales discos y canciones, y cómo se relaciona su trayectoria con la de Gorillaz.

Recientemente la banda liderada por Damon Albarn ha anunciado el lanzamiento de su nuevo álbum, The Ballad of Darren, para 2023.

La historia de Blur Resumida

1988 a 1993: inicios de Blur

La historia de Blur comienza en 1988, cuando cuatro amigos de la escuela de arte de Londres deciden formar una banda llamada Seymour. Ellos eran Damon Albarn (voz y teclado), Graham Coxon (guitarra), Alex James (bajo) y Dave Rowntree (batería). Pronto llamaron la atención de la discográfica Food Records, que les ofreció un contrato a cambio de cambiar su nombre. Así nació Blur.

El primer disco de Blur se llamó Leisure y se publicó en 1991. Fue un éxito comercial gracias a canciones como There’s No Other Way o She’s So High, que se enmarcaban dentro del sonido shoegaze que estaba de moda en ese momento.

Sin embargo, la banda no estaba satisfecha con el resultado y quería buscar una identidad propia. Para ello, se inspiraron en la música pop británica de los 60 y los 70, especialmente en bandas como The Kinks, The Beatles o The Who. El resultado fue Modern Life Is Rubbish, su segundo álbum, lanzado en 1993. Este disco fue el inicio del Britpop, un género que reivindicaba la cultura y la identidad británicas frente al predominio del grunge estadounidense.

1994 a 1995: Éxito de Blur y revalidad con Oasis

El Britpop alcanzó su apogeo con el tercer disco de Blur, Parklife, publicado en 1994. Este álbum fue un fenómeno social y cultural que retrataba la vida cotidiana de la clase media británica con humor e ironía. Canciones como Girls & Boys, End of a Century o Parklife se convirtieron en himnos generacionales y catapultaron a Blur al estrellato.

La banda se convirtió en la principal representante del Britpop junto con Oasis, con quienes mantuvieron una famosa rivalidad mediática que se materializó en el enfrentamiento entre sus singles Country House y Roll With It en agosto de 1995. Blur ganó esa batalla, pero Oasis vendió más discos con su álbum (What’s the Story) Morning Glory?.

En relación a la rivalidad de Blur con la banda de los hermanos Gallagher, podés encontrar la línea de tiempo de Oasis aquí.

El cuarto disco de Blur se llamó The Great Escape y se publicó en 1995. Fue un disco más oscuro y melancólico que Parklife, que reflejaba el desencanto y la alienación de la sociedad británica. Canciones como The Universal, Charmless Man o Stereotypes mostraban una visión crítica y satírica de la realidad. El disco fue otro éxito comercial, pero recibió críticas mixtas por parte de la prensa y los fans. Además, la banda empezó a sufrir problemas internos por las diferencias creativas entre Albarn y Coxon, y por el exceso de drogas y alcohol.

1997 a 2002: etapa experimental

En 1997, Blur cambió radicalmente su sonido con su quinto disco, simplemente titulado Blur. Influenciados por el indie rock estadounidense de bandas como Pavement o Sonic Youth, la banda abandonó el Britpop y experimentó con el lo-fi, el noise rock y el hip hop. El disco fue un éxito tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, donde su single Song 2 se convirtió en un hit gracias a su uso en películas, series y videojuegos. El disco también marcó el inicio del proyecto paralelo de Albarn, Gorillaz, una banda virtual formada por personajes animados que fusionaba el rock alternativo con el hip hop, el trip hop y la música electrónica.

El sexto disco de Blur se llamó 13 y se publicó en 1999. Fue un disco más experimental y personal que el anterior, que reflejaba las rupturas sentimentales de Albarn y Coxon con sus respectivas parejas. El disco contó con la producción de William Orbit, conocido por su trabajo con Madonna o Beck. Canciones como Tender, Coffee & TV o No Distance Left to Run mostraban una faceta más emotiva y vulnerable de la banda. El disco fue aclamado por la crítica, pero no tuvo tanto éxito comercial como los anteriores.

En 2002, Blur publicó su séptimo disco, Think Tank, que fue el último con la participación de Coxon, quien abandonó la banda durante las sesiones de grabación por sus diferencias con Albarn. El disco fue más influenciado por la música electrónica, el dub y el rock psicodélico, y contó con la colaboración de artistas como Fatboy Slim o Norman Cook. Canciones como Out of Time, Crazy Beat o Good Song demostraban la capacidad de Blur de reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos. El disco recibió buenas críticas y fue nominado al premio Mercury.

Gorillaz comenzó en 2001 como un proyecto alternativo del cantante Damon Albarn, El proyecto incluye también al ,ilustrador e historietista Jamie Hewlett y más recientemente al productor y precusionista Remi Kabaka Jr. Gorillaz suele recurrir a músicos de sesión para complementar vocales, batería, bajo y otros instrumentos.

2003: Separación de Blur e inicio de Gorillaz

Tras el lanzamiento de Think Tank, Blur entró en un periodo de inactividad, en el que sus miembros se dedicaron a otros proyectos musicales. Albarn se centró en Gorillaz: una banda virtual consistente en cuatro personajes animados: 2-D (vocalista), Murdoc Niccals (bajista), Russel Hobbs (baterista) y Noodle (guitarrista).

Gorillaz se convirtió en una de las bandas más exitosas y originales del siglo XXI, con discos como Demon Days (2005), Plastic Beach (2010) o Humanz (2017).

Por su parte, Coxon retomó su carrera en solitario, con discos como Happiness in Magazines (2004), Love Travels at Illegal Speeds (2006) o A+E (2012). James se dedicó a la producción musical y a la escritura, mientras que Rowntree se involucró en la política y el activismo.

2009 al presente: retorno de Blur

En 2009, Blur se reunió para dar una serie de conciertos en el Reino Unido, que culminaron con una actuación multitudinaria en el festival de Glastonbury. La banda demostró que seguía siendo una de las más influyentes y queridas del rock británico, y que su legado seguía vigente. En 2012, Blur publicó dos nuevas canciones, Under the Westway y The Puritan, que formaron parte de un recopilatorio titulado 21. Ese mismo año, la banda recibió el premio Brit a la contribución a la música.

En 2015, Blur sorprendió a sus fans con el lanzamiento de su octavo disco, The Magic Whip, que fue grabado en Hong Kong durante una gira cancelada. El disco supuso el regreso de Coxon a la banda y el retorno al sonido más guitarrero y melódico de sus inicios. Canciones como Lonesome Street, Go Out o Ong Ong mostraban a una banda madura y cohesiva, que seguía teniendo ganas de hacer buena música. El disco fue muy bien recibido por la crítica y los fans, y fue otro candidato al premio Mercury.

Desde entonces, Blur no ha publicado ningún nuevo material, pero tampoco ha anunciado su separación definitiva. Sus miembros siguen involucrados en diversos proyectos musicales y artísticos. Albarn ha seguido liderando Gorillaz, que ha publicado discos como The Now Now (2018) o Song Machine (2020), además de otros proyectos como The Good, the Bad & the Queen o Africa Express. Coxon ha colaborado con artistas como Paul Weller o Pete Doherty, además de componer bandas sonoras para series como The End of the F***ing World o I Am Not Okay with This. James ha formado parte de bandas como Fat Les o Me Me Me, además de presentar programas de radio y televisión. Rowntree ha seguido involucrado en la política y el activismo, además de ser DJ y productor musical.

Blur es una banda que ha marcado la historia del rock británico con su música innovadora, diversa y original. Su trayectoria está llena de éxitos, cambios y desafíos, pero también de talento, pasión y creatividad. Su legado sigue vivo y vigente en las nuevas generaciones de músicos y fans. Blur es una banda que merece ser recordada y celebrada.

Discografía de Graham Coxon

Graham Coxon dejó Blur durante la grabación de Think Tank y regresó a la formación para 2015, cuando grabaron el disco The Magic Whip.

Tiene una considerable discografía solista:

  • 1998: The Sky Is Too High
  • 2000: The Golden D
  • 2001: Crow Sit on Blood Tree
  • 2002: The Kiss of Morning
  • 2004: Happiness in Magazines
  • 2006: Love Travels at Illegal Speeds
  • 2009: The Spinning Top
  • 2012: A+E

Enlaces relacionados

Las influencias de Oasis en un diagrama

Discografía de Blur según su popularidad en Spotify