Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Smashing Pumpkins

Smashing Pumpkins: sus influencias y estilo musical

La banda liderada por Billy Corgan tiene un estilo y sonidos muy distintivos. Las influencias musicales de Smashing Pumpkins son muy variadas y han tenido un impacto importante en la escena de rock alternativo.

Smashing Pumpkins: sus influencias de rock alternativo

Smashing Pumpkins, la banda clave del rock alternativo de los noventas surgida en plena oleada grunge, se tiene algo nuevo entre manos. ¿Álbum? Ojalá. Liderada por Billy Corgan, sus influencias e inspiraciones intentaremos resumir en esta infografía.

¿Qué influencias tiene Smashing Pumpkins?

The Cure

De los tantos pilares que guiaron a Corgan en la gestación del sonido de su banda podemos citar a Bahuaus, New Order y a The Cure. Desde la percepción del cantante, Smashing Pumpkins debía fusionar el estilo de rock pesado (al que referiremos en breve) con el estilo alternativo que comenzó a escuchar más hacia su adolescencia. Cabe destacar también que James Iha es fan de The Cure y le puso la voz al cover de A Night Like This que la banda grabó como cara B. Sobre esta base de influencia es que se asienta también la siguiente banda también.

My Bloody Valentine

Las guitarras estridentes y voces de ensueño de My Bloody Valentine son un buen antecedente para Smashing Pumpkins. Recuerda haber ido a comprar Isn´t Anything en sus años de colegio, preguntándose cómo lograban esos sonidos tan característicos. Llamó a James Iha y le dijo “tenés que escuchar esto”. Años más tarde en un encuentro, Kevin Shields le elogió a Corgan su canción Daydream, a lo que el líder de los Pumpkins le contestó que se las robó a ellos. Je.

Black Sabbath

Cuenta la leyenda que un Billy Corgan de tan sólo ocho años de edad se encontró con la colección de discos del tío. Entre esos Lps estaba Master of Reality, disco clave a la hora de definir la parte más rockero de Smashing Pumpkins (y a Soundgarden, y a Nirvana y etc.). Otras de las bandas pioneras del rock pesado que han sido mencionadas por Corgan son Led Zeppelin y Deep Purple.

Pantera

Corgan se mostró muy dolido por la muerte de Vinnie Paul, el baterista de la banda de heavy metal Pantera. Según el líder de los Pumpkins, fueron una gran influencia para Mellon Collie & The Infinite Sadness, que cuenta en varias piezas con riffs veloces y acelerados. Algunos ejemplos son las canciones JellyBelly, Here is no Why y Where Boys fear to tread.
Pantera.

Cheap Trick

Entre toda la música que de la que Corgan es fan y se ha nutrido, que no es poca, cabe destacar el rol de Cheap Trick. Específicamente el jefe de los Pumpkins ha explicado que el estilo vocal de Robin Zander le ayudó a definir el suyo, búsqueda que le costó tiempo debido a su “voz nasal”, que a no todo el mundo le agradaba.

Otras influencias adicionales son: Souxie and the Banshees, Depeche Mode, Sonic Youth, Ride, Joy Division, por agregar algunas.

¿A cuáles bandas Smashing Pumpkins ha inspirado?

Deftones

Chino Moreno, cantante de la banda clave de nu-metal Deftones, ha manifestado en reiteradas ocasiones su afán por la banda de Billy Corgan. Moreno mencionó que Siamese Dream es de sus discos preferidos de “no metal” y además ha colaborado con Corgan notablemente para versiones en vivo de Bodies y Snail.

Tame Impala

Siamese Dream es un disco del que Kevin Parker es fan. Pero no se trata de que le guste el disco nada más, la cuota inspiracional va más lejos. Verán, según se sabe, Billy Corgan asumió la mayoría de las responsabilidades de bajo y guitarra para los dos primeros álbumes de los Pumpkins, Gish y el mencionado. Además, estuvo metido en la producción codo a codo con Butch Vig. Ese modelo de “hombre orquesta” sirvió de referencia a Parker para darle forma a su proyecto en discos como Inner Speaker y Lonerism. Básicamente: podía darle forma al proyecto él solo antes de tener banda.

My Chemical Romance

Cuenta Gerard Way, cantante de My Chemical Romance, que fue en un concierto de Smashing Pumpkins que dijo “esta es la banda que queremos ser”. Y desde ahí surgió la teoría de que la trayectoria de My Chem está tallada a semejanza la banda de Corgan. Tal es el caso de que incluso se especula que la separación (hiatus, break, como digan) apunta a durar lo mismo que duró la de los Pumpkins. La jocosidad llega al extremo de decir que Gerard se parece demasiado a Billy.

Silversun Pickups

Originarios de Los Angeles, California, Silversun Pickups han sido comparados en reiteradas ocasiones con los Pumpkins. Shoegaze, multiples capas de guitarras con fuzz, delay y lo que sea, bajista femenina… La banda no niega el vínculo, sino más bien lo corrobora diciendo que se habían cansado de tratar de no sonar como otras bandas.

Enlaces relacionados