Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Oasis

Influencias de Oasis: cómo reinventaron el Britpop

Oasis fue una de las bandas más importantes que surgieron del estilo musical Britpop de los alos 90. ¿Cómo lograron los hermanos Gallagher tomar sus influencias y redefinir la música rock del Reino Unido? La respuesta está aquí abajo:

Influencias musicales de Oasis: Liam y Noel Gallagher

Oasis se formó en Manchester en 1991. Sus dos primeros álbumes, Definitely Maybe (1994) y What’s The Story (Morning Glory) (1995), se convirtieron en grandes éxitos a nivel mundial. Aquí revisamos algunas de las influencias que hicieron de Oasis, así como de los hermanos Liam y Noel Gallagher, la mejor banda del Reino Unido en su era. Para entender esto, debemos examinar algunas de sus principales influencias musicales, así como su impacto en la escena musical actual.

Pero, ¿por qué generan tanto hype? Ha habido mucha especulación sobre una reunión de Oasis, al menos por ahora no va a suceder. Noel Gallagher parece contento con su nueva banda, ya que lanzó en 2023 el aclamado disco Council Skies. Por su parte, Liam Gallagher también ha estado ocupado, ya que lanzó su tercer esfuerzo en solitario, C’mon You Know, en 2022, y el álbum en vivo Knebworth 22, en 2023.

Asi que hasta el momento, lo que podemos hacer es repasar su legado. Dicho esto, vamos aquí listamos las principales influencias de Oasis y los hermanos Gallagher.

¿Cuáles son las influencias de Oasis?

Como es ampliamente conocido, las principales influencias musicales de Oasis provienen de grupos de rock clásico de los años sesenta, como The Beatles y The Rolling Stones. Pero aquí nos sumergimos un poco más en detalle acerca de sus inspiraciones que los hicieron una banda única, así como otras influencias relevantes de la banda más famosa de Manchester.

The Stone Roses

The Stone Roses es quizás la influencia más directa de Oasis, ya que ganaron popularidad justo antes de que Oasis se convirtiera en un éxito. Durante finales de los años ochenta, The Stone Roses se hicieron famosos, pero rápidamente se deshicieron. Y el vacío que dejaron fue llenado por Oasis. Liam Gallagher ha citado la canción I Wanna Be Adored de The Stone Roses como inspiración.

Por su parte, su hermano y excompañero de banda, Noel Gallagher, dijo que Cinnamon Girl fue la canción que lo convirtió en fan de los Stone Roses. De hecho, el primer álbum de Oasis, Definitely Maybe de 1994, suena similar al álbum debut homónimo de The Stone Roses de 1989. Ambos lanzamientos cuentan con guitarras psicodélicas con delay, un sonido “bastante espacial” y, sobre todo, grandes melodías.

The LA’s

Otra influencia directa en el sonido de Oasis a mediados de los años noventa fue The La’s, quienes lanzaron su único sencillo exitoso “There She Goes” en 1990. Noel Gallagher ha referido al líder de The La’s, Lee Mavers, como un genio de su época.

The Smiths

Otra enorme influencia en los titanes del Britpop fue The Smiths. La banda comandada por Morrissey fue versionada en vivo en varias oportunidades por Noel Gallagher (There is a Light that never goes out es un buen ejemplo). El guitarrista Johnny Marr es uno de los ídolos personales de Noel, con quien ha colaborado incluso en su track en solitario The Ballad of the Mighty I. Además, el ex The Smiths le regaló una guitarra que solía usar Pete Townshend de The Who.

Hemos incluído a Oasis en el el diagrama de Influencias de The Smiths.

The Who

Hablando de The Who, han inspirado el sonido y actitud de los hermanos de Manchester. Cuenta Noel que se inspiró en ellos para el track Lyla de Don´t Believe the Truth (2005), disco muy influenciado por Pete Townshend & CoOasis grabó un cover del clásico My Generation como cara b del single Little by Little (Heathen Chemistry, 2002) . Por cierto, el líder de The Who admira a Liam y Noel también. Por supuesto, he incluído a Oasis en el post sobre las influencias musicales de The Who.

T. Rex

No es ningún secreto que Noel Gallagher también es fan del movimiento de glam rock de los años setenta. La atmósfera, los estribillos pegajosos y pretenciosos, son elementos que captaron la atención del principal compositor de Oasis. Además, la clásica canción de Oasis Cigarettes & Alcohol toma prestado bastante de la exitosa canción Bang a Gong de T. Rex.

The Rolling Stones

Del disco de los Rolling Stones, Exile on Main St. (1972), Shine a Light fue una inspiración para Live Forever, según el mismo Noel Gallagher en el documental Live Forever: The Rise and Fall of Britpop. Además, Oasis grabó una versión de Street Fighting Man.

The Beatles

Para rematar, lo obvio: Revolver (1966) de The Beatles es uno de los discos favoritos de Noel Gallagher. Por su parte, Liam es fan de John Lennon y hasta ha llamado a uno de sus hijos con el apellido del Beatle. Oasis ha versionado varias veces al cuarteto de Liverpool y las comparaciones ya son conocidas.

¿Que bandas fueron influenciadas por Oasis?

Coldplay

Uno de los “deudores” más reconocidos de Oasis es Coldplay. La banda ha versionado Live Forever (junto a Liam Gallagher) y el cantante Chris Martin mencionó que Cast No Shadow de (What´s the Story) Morning Glory? es una influencia para él.

The Killers

Otro Fan confeso de Oasis es Brandon Flowers: Según el cantante de The Killers, un concierto de Oasis en 2002 en Las Vegas fue determinante para que él forme la banda. También, han versionado en vivo varias de sus canciones, como Live Forever, Wonderwall y Acquiesce. Sobre esta banda, también he publicado el diagrama de influencias de The Killers.

Arctic Monkeys

El baterista y el cantante de Arctic Monkeys, Matt Helders y Alex Turner, solían hasta vestir como Oasis cuando eran jóvenes. La banda de los Gallagher ha sido una influencia tanto en sus tematicas líricas de observación callejera (típicos relatos de clase baja de Noel) como en la posterior expansión sonora de los Arctic.

The Libertines

Como última mención encontramos al cantante de The Libertines: Se pudo ver a un Pete Doherty muy joven en el tumulto del lanzamiento del tercer disco de Oasis, Be here Now, allá por 1997. Hizo de cuenta que estaba ahí por ser fan de Oasis y aprovechó para hacer chistes en cámara. Años mas tarde Doherty aclararía que Oasis son de lo mejor que ha escuchado, aunque en ese momento aún no era fan de la banda.

Elliott Smith

Otro gran fan de la banda de los hermanos Gallagher fue el cantautor the Miss the Misery. Según pudimos ver en el diagrama de influencias de Elliott Smith, el artista tuvo su etapa fan de Oasis. Además, versionó en vivo Supersonic en alguna oportunidad.

The Pretty Reckless

Quizás esto sea una sorpresa para mucha gente, pero de hecho, Taylor Momsen, la vocalista de The Pretty Reckless, es bastante fan del trabajo de Oasis. Incluso quiere colaborar con Noel Gallagher en algún momento. Puedes notar la influencia en las pistas más orientadas al pop de su banda, como Take Me Down, y en algunas de sus canciones más suaves, como Got So High. Además, cabe destacar que The Pretty Reckless ha versionado Champagne Supernova y Wonderwall, dos canciones icónicas de Oasis.

Más contenidos sobre Britpop

Nota de color: vean la expresión de Brandon Flowers al ser sorprendido por Liam Gallagher: aquella vez que se subió de impro al escenario de The Killers.