Skip to content
Inicio » Reseñas y Artículos » Live On Air (Nirvana)

Nirvana – Live on Air. 1987 KAOS Radio Session

Nirvana live On Air 1987 bootleg

  • Género: Grunge
  • Lanzamiento: 2004
  • Cantidad de canciones: 9
  • Personal: Kurt Cobain (voz, guitarra), Krist Novoselic (bajo), Aaron Burckhard (batería).
  • Score: 5 (sólo interesante para coleccionistas)

Live on Air, disco no oficial de la fundamental banda de los 90s, Nirvana, contiene la grabación de su primera sesión en vivo para radio KAOS de Seattle en 1987. Con un sonido por debajo de lo deseable, el producto no es malo y tiene la curiosidad de documentar a Nirvana antes de Nirvana.

Aunque en algunas ediciones (particularmente en vinilo) esta sesión en radio KAOS aparece listada el 16 de abril de 1987, oficialmente es del 6 de mayo de ese año. Los discos no oficiales como este suelen proponer el ejercicio de completar o corregir la data listada.

Entonces, más data a revisar: En 1987 Nirvana ni siquiera era Nirvana, se llamaban Skid Row. Esta fue la segunda aparición en vivo del trío y su primera sesión de radio. En ese entonces el baterista, Aaron Burckhard, hacía enojar a Kurt Cobain a base de cancelar ensayos por resaca. Para 1988 habían prescindido de sus servicios y tras grabar su primer LP (Bleach, 1989) con Chad Channing, también le dijeron adiós a este. Finalmente dieron con el baterista perfecto: el hoy consagrado David Grohl. En 1991 salió Nevermind y ya sabemos el resto de la historia.

Volviendo al disco Live On Air, creo que si sonaba bien iba a la tienda a devolverlo. La primera canción, Love Buzz, quizás sea la que más sufre en cuanto a calidad, pero el resto está dentro de un audio (mediocremente) aceptable. Guitarra chillona, bajo prominente, gritos de Cobain.

Breves comentarios, track por track:

  • Love Buzz: Cover de Shocking Blue, la que peor suena. En estudio, del disco Bleach de 1989.
  • Floyd de Barber: En estudio apareció en el disco Bleach, 1989.
  • Downer: En estudio de mis canciones preferidas del compilado Incesticide, en 1992.
  • Mexican Seafood: Hizo aparición en estudio oficialmente en el compilado Incesticide de 1992.
  • White Lace and Strange: Cover de Thunder & Roses que es de lo más interesante que tiene el disco. Sólo se halla esta grabación, que oficialmente apareció en el Box Set With The Lights Out de 2004.
  • Spank Thru: Excelente canción, aunque la toma aquí suena por debajo de lo aceptable. Aparece en estudio en el compilado Sub Pop 200, lanzado en 1988.
  • Anorexorcist: Listada en mil lugares con mil nombres, es una especie de heavy metal sin cantos gurutales. No hay registro en estudio. Aparece oficialmente una versión en vivo en el compilado With the Lights Out de 2004.
  • Hairspray Queen: Claro testimonio de que a Kurt Cobain le gustaban los Pixies. En estudio, del compilado Incesticide, 1992.
  • Pen Cap Chew: En estudio, del disco pirata Outcesticide I, de 1994.

Quedó afuera del disco la última canción de la performance, Vendetagainst.

Y bueno, si alguien encuentra esto en un streaming potable me avisa. Yo únicamente encontré un audio horrible de YouTube, grabado de aire de la reproducción del disco, que es verdaderamente un horror y me niego a postear el enlace aquí.

Junto a Pearl Jam, la influencia de Nirvana ha sido determinante para la música de los noventa en adelante. Este disco es una breve muestra del comienzo, sólo eso.

La data en Discogs: Nirvana Live on Air (errónea, pues acredita a Dave Grohl como baterista).