Skip to content
Inicio » Reseñas y Artículos » Life Begins Again (Jimmy Chamberlin)

Jimmy Chamberlin Complex: Life Begins Again. Review

Jimmy Chamberlin Complex Life Begins Again cd

Life Begins Again

  • Artista: Jimmy Chamberlin Complex
  • Integrantes: Jimmy Chamberlin (batería), Billy Mohler (Voz, guitarra, bajo) + colaboradores.
  • Bandas y artistas relacionados: Smashing Pumpkins, Zwan, Billy Corgan
  • Lanzamiento: 2005
  • Género: jazz rock, progressive rock, experimental
  • Rating: 7 (bien y entretenido)

Se trata del debut solista de Jimmy Chamberlin (Complex), miembro clave de los Smashing Pumpkins y mi baterista preferido hoy por hoy. Life Begins Again (2005) se ubica dentro de un jazz rock progresivo, con algunos tracks instrumentales y otros en los que lo asisten invitados, tales como (obvio) Billy Corgan.

Cronológicamente hablando, el disco se ubica después del fracaso del mega proyecto Zwan (que duró de 2001 y 2003) y antes de la reactivación parcial de Smashing Pumpkins, con Zeitgeist (2007). De hecho, en gran parte del disco lo acompaña el productor y multiinstrumentista Billy Mohler, a quien Chamberlin conoció durante las audiciones del proyecto alternativo a los Pumpkins.

Jimmy Chamberlin Complex es, como cabe esperar, un proyecto donde la batería tiene un protagonismo extra. Magia en repiques, fills imposibles, ghost notes implacables y cualquier truco que tenga bajo la manga este tipo. El álbum se vale en varios tracks de rock progresivo (Life Begins Again, la locura de Cranes of Prey), un poco de desarrollo psicodélico (PSA) y ambientes más calmos (Loki Cat, con Corgan en la voz).

Los espacios instrumentales del disco son varios, con especial énfasis en fills de percusión, arreglos de tempo, énfasis y demás adornos que cabe esperar de un disco progresivo o de jazz. Pero además, el proyecto de Jimmy Chamberlin les imprime su pericia en el rock alternativo: arreglos de guitarras distorsionadas, disonantes con delay y crunch. Eso hace que el trabajo resulte más accesible y dinámico para quienes no acostumbramos a escuchar el género.

La palabra para describir este disco es “dinámica”: trabaja diversas intensidades, climas y espacios. Muestra gran pericia en su ejecución sin aburrir, sin centrarse demasiado en lo excelente de sus ejecutantes. En definitiva, apunta a ser un disco entretenido. Sin deslumbrar, los fans de Jimmy tienen en su aprecio este esfuerzo de colección.

Dicho esto, los fans de “la canción” en cuanto producto , extrañarán los versos y estribillos, los arranques furibundos, así como las influencias Shoegaze que imprime Billy Corgan. Vale aclarar: esto no es un disco de Smashing Pumpkins y no se le parece. Es un producto relacionado, definitivamente, pero Jimmy Chamberlin ha hecho -y en toda ley – un disco de él, tal como quería hacerlo.

Contenido para escuchar y ver

El proyecto no ha tenido gran difusión. Ha permanecido como un tímido spin off a la mítica banda de Chicago. Sin más que decir, aquí dejo enlaces:

Life Begins Again – Jimmy Chamberlin Complex en Spotify

Y para escuchar algo en YouTube:

Uno de los mejores momentos de la placa: Loki Cat:


El track que da título al disco: Life Begins Again:

Más de rock progresivo experimental: