Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Fiona Apple

Fiona Apple: sus influencias y estilo musical

Reconocida como una cantante con un estilo experimental y una lírica compleja, su álbum Tidal de 1996 la perfiló como una temprana revelación. Aquí haré un breve repaso de las influencias de Fiona Apple, así como su relevancia aún vigente.

Fiona Apple: influencia en cantantes femeninas

2020 marcó el regreso discográfico de Fiona Apple, con su quinto disco Fetch the Bolt Cutters, que salió el 17 de abril. Es momento oportuno para revisar sus influencias artisticas y comentar su importancia en la escena musical.

Fiona Apple y sus influencias musicales

Nina Simone

Como es sabido, en general, el background de Fiona está fuertemente marcado por cantantes de Jazz de los años cincuenta, como Nina Simone, Ella Fitzgerald y Billie Holiday. Sobre todo en su álbum debut Tidal (1996) se hacen presentes las influencias de estas tres referentes norteamericanas. Canciones como Criminal, Shadowboxer o Slow like honey deben mucho a la expresividad de estándares de jazz de la época. Específicamente, relata Fiona que comenzó a tocar el piano siguiendo los estándares de jazz que se encuentran en el libro Real Book.

Kate Bush

En otro caso, Fiona Apple de ha referido a Kate Bush como una de las “heroinas de la industria musical”. También existe el dato de que el esperado disco Fetch the Bolt Cutters hace referencia a K. Bush. Ese heroismo del que habla Fiona cobra especial relevancia en contexto de su perspectiva feminista. Más información sobre esta cantante en el diagrama de influencias de Kate Bush.

Joni Mitchell

Otro nombre para hacer referencia es la clásica cantautora canadiense Joni Mitchell. Específicamente, el más reciente trabajo de Fiona Apple, Fetch the Bolt Cutters encuentra un antecedente en el álbum The hissing of summer lawns de 1975. El track The Jungle Line incluído en ese clásico de los setentas es una buena conexión. Ni hablar de que en esa época Joni fue criticada por haberse ido de mambo con la experimentación. Por suerte es diferente para Fiona, que ha recibido excelentes críticas por su recién publicado disco. Vale mencionar también que tanto Joni como Fiona han criticado a la industria musical en reiteradas ocasiones. En el siguiente post se puede expandir sobre las influencias musicales de Joni Mitchell.

Tori Amos

Un antecedente inmediato, que preparó el terreno para el debut de Fiona en 1996, fue Tori Amos. Sin dudas Little Earthquakes de 1992 es un antecedente casi contemporáneo, que trabajo muchas de las mismas influencias que mencionamos aquí.

Como enlace adicional, no listado en el chart: ya en un plano técnico y de producción, Aimee Mann fue antecesora de Apple en un sonido de rock melódico y soft de la década de 1990. Como vínculo directo, el productor Jon Brion trabajó con Mann en sus dos primeros álbumes (Whatever de 1993 y I´m With Stupid de 1995). Posteriormente Brion asistió a Fiona en las grabaciones de Tidal, llegó a ser productor en su segundo disco, When The Pawn… (1999) y unos tracks del tercero, Extraordinary Machine (2005). En los años subsiguientes el productor colaboró con Dido.

Artistas influenciadas por Fiona Apple

Podemos tomar como “deudoras” de Fiona Apple a varias cantantes de inicios de 2000 y contemporáneas. Algunas referencias obvias serían Lana del Rey y Dido. Sin omitir estas menciones, en esta infografía optamos por incluir a las siguientes:

Florence + The Machine

La primera es la británica Florence Welch (básicamente, Florence + The Machine), quien ha manifestado vía Twitter ser fan de Fiona Apple y mostró estar emocionada por The Idler Wheel específicamente. La cuota inspiracional va desde los estilos pop de Florence hasta su expresividad y dinamismo vocal, que efectivamente parecieran tener un punto de ancla en el cuarto disco de Fiona.

Tegan and Sara

El dúo de Indie Rock/Pop Tegan and Sara ha mencionado sus influencias para el disco de 2019 Hey, I´m Just Like You. El panorama inspiracional fue muy noventas, con Tori Amos, The Cardigans y la protagonista de este post, Fiona Apple. Sobre esto, aquí se puede ver la lista de Spotify que armaron Tegan and Sara.

Sky Ferreira

Sky Ferreira, que también ha reconocido a Fiona como una referente: la joven cantante admira la actitud de Fiona Apple en contra de las etiquetas y algo confrontacional. Clave para leer este énfasis: Fiona ha sido crítica de la industria musical desde sus inicios (por ejemplo, en su famoso discurso de los MTV Video Music Awards de 1997: “The World is Bullshit”). Su criticismo continuó en otras varias oportunidades (una histórica, la performance “anti-Portnow” sobre los Grammys 2018 con Shirley Manson) para hablar de feminismo y el rol de las mujeres en la música.

Regina Spektor

Por último: me gusta hablar de una línea que va de Tori Amos, pasa por Fiona Apple y llega a Regina Spektor. En el caso de esta última, Regina ha reconocido que Tidal fue una influencia a la hora de iniciar su carrera como cantante. Y efectivamente los estilos que ambas dominan son compatibles y comparables en sus elementos de jazz, baladas de piano y pop.

Dato de color: Fiona Apple le negó a Panic! At The Disco el sampleo de Every Single Night.

Dicho esto, veremos que tal le va a Fetch the Bolt Cutters, cómo será recibido y dónde aterrizará en los chart de streaming de Fiona Apple.