Skip to content
Inicio » Rankings » The Pixies

Pixies: Discografía según Discogs. De lo mejor a lo peor

Este gráfico muestra la discografía rankeada de la banda norteamericana The Pixies. Según las opiniones del sitio de referencia Discogs, Como es de esperarse, la primera etapa de la banda es la mejor valorada por el público.

The Pixies: discografia 1987 1991 valorada como la mejor

El gráfico superior compara las puntuaciones en Discogs de su primera etapa, entre 1987 y 1993 con Kim Deal como bajista.

En el segundo gráfico a continuación se incluye la segunda etapa de la discografía de The Pixies, que va desde 2004 a la actualidad e incluye a Paz Lenchantin como bajista en reemplazo de Deal.

The Pixies: discografía rankeada 2004 al presente

La discografía de Pixies comentada

Como dije en mi comentario sobre Beneath the Eyrie, no es muy inteligente esperar de los Pixies era 2000 lo mismo que los Pixies de los noventas. Es lo que es. Si hay una opinión generalizada de que la banda ha mejorado mucho desde su desordenado retorno con Indie Cindy.

Más allá de eso, la verdad es que la producción discográfica más emblemática y relevante de la banda es la clásica. Doolitlle (1989) es un infaltable y Bossanova (1990) mi favorito personal. La producción rústica pero estupenda de Steve Albini en Surfer Rosa (1988) lo vuelve aún más atractivo: de ese disco sale el hiper clásico Where is my mind? Queda Trompe Le monde (1991) que no es ni flojo ni aburrido: una batería de poder en cada uno de sus tracks.

¿y Head Carrier (2016)? Tiene el primer track realmente super bueno de los Pixies nueva era: Um Chaga Laga.

De la primera etapa de los Pixies a la segunda hay más de diez años. Para inicios de los noventa el manistream se arrojó sobre el rock alternativo (también apodado College Rock) y lo volvió masivo. Bandas como Nirvana, Pearl Jam, R.E.M., Red Hot Chili Peppers y Metallica se volvieron megapopulares. En esa oleada, Pixies quedó relegada como artífice pero no protagonista.

También en aquellos noventa, la bajista original Kim Deal encontraba cada vez más conflictos con el líder de la banda, Black Francis. Es por eso que en la etapa 2000, “el regreso”, ella no participó de la formación. De todos modos, su reemplazo fue más que digno: la bajista Paz Lenchantin (A Perfect Circle, Zwan) se sumó al grupo y con ella han grabado sus dos últimos discos de estudio.

Los fans de base dirán que la primera etapa es la buena, la “clásica”. Otros diremos que, como indiqué más arriba, por más que no sea igual el producto sigue siendo bueno. Pues el contexto, la formación y nosotros hemos cambiado. ¿Por qué a ellos les pediríamos que no?

Vale aclarar que no he tomado en cuenta su primer EP, Come on Pilgrim (1987). Aunque este ha aparecido en reediciones de Surfer Rosa.

Para escuchar: Los Pixies en Spotify

Más contenido relacionado a la banda