Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Garbage

9 Influencias de Garbage, Shirley Manson y Butch Vig

Graficamos algunas influencias de Garbage, banda conformada por Shirley Manson (voz), Butch Vig (batería), Steve Marker (guitarra, sintes) y Duke Erikson (guitarra), así como a quiénes inspiraron.

Shirley Manson y Garbage: influencias musicales

Garbage es una banda de rock alternativo que hizo su debut en 1995 con su álbum homónimo. Lograron reconocimiento con tracks como Only Happy When It Rains, Stupid Girl, Special y I Think I´m Paranoid. Recientemente editaron de su séptimo disco de estudio, No Gods No Masters (2022).

¿Cuáles son las Influencias de Garbage?

El background musical de Garbage es bastante complejo: influencias de rock “clásico”, de electrónica, de shoegaze y del rock alternativo. Aquí condensaremos en cinco:

P. J. Harvey

La hemos referido ya en el gráfico de influencias de P. J. Harvey sobre su influencia en Garbage. Polly Jean fue una de las razones por las que Shirley Manson se decidió a frontear una banda: su actitud en escena, su estilo “unapologetic”.

Siouxsie & The Banshees

Según Shirley Manson, se enamoró del post-punk con Siouxsie Sioux: Su “stage persona” y su estilo vocal poderoso son un claro punto de partida para la cantante de Garbage. Específicamente ella y Butch Vig mencionaron a Souxie & The Banshees, David Bowie y Cocteau Twins como pilares para Not Your Kind of People, su disco de 2012.

Cocteau Twins

El Dream Pop que le gusta a la cantante de Garbage. Más allá de la emoción que sintió Shirley Manson al encontrarse con Elizabeth Fraser (cantante de Cocteau), la vinculación estilística en la forma melódica de cantar es evidente: una voz melódica y cuidada, pero a la vez profunda y poderosa.

My Bloody Valentine

Más que nada en el sonido de guitarras de Garbage. Según han explicado, My Bloody Valentine es influencia de Steve Marker y Duke Erikson. Tanto en su capacidad de producción de riffs como en sus climas más etereos y arreglos más puntillosos, las guitarras de Garbage tienen como referencia a la banda de Kevin Shields y Bilinda Butcher. Otras bandas mencionadas por Marker y Erikson son Television, The Pretenders y Roxy Music.

Depeche Mode

La influencia oscura, gótica y electrónica, notoria específicamente en el álbum debut homónimo de Garbage, pero también en lanzamientos posteriores como Version 2.0 (1998) y Strange Little Birds (2016). Depeche Mode supo, sobre todo desde fines de los ochenta, mezclar un sonido guitarrero con la electrónica, para arribar a su pico de popularidad y sentar precedente inmediato para Garbage. Cabe recordar que el trio de Butch Vig, Duke Erikson y Steve Marker realizaron remixes de Depeche Mode, U2 y Nine Inch Nails. Es decir, su labor de música electrónica comenzó por allí.

Quedaron afuera del diagrama pero vale mencionar a: The Jesus and Mary Chain, The Ramones, Patti Smith y Debbie Harry de Blondie.

¿A quiénes ha inspirado Garbage?

Garbage ha sido referencia para varios artistas que le siguieron, de los cuales describiremos cuatro:

Lady Gaga

La nueva reina del pop tiene un background de rock alternativo noventas muy basto. Entre sus referentes citó a dos frontwomen pilares: Gwen Stefani de No Doubt y Shirley Manson de Garbage. Según Lady Gaga, es muy fan de ambas bandas desde sus años en el colegio. Como vinculo adicional, Shirley Manson y Lady Gaga son dos voceras del movimiento LGBT.

Evanescence

La cantante Amy Lee ha mencionado que su correligionaria de Garbage es una de sus ídolas. Específicamente, admira la actitud en el escenario de Shirley Manson. Ha destacado en entrevistas que Evanescence apunta a homenajear a bandas del rockj alternativo de los noventas, como Garbage y Nirvana.

Halestorm

La banda de hard rock alternativo presenta un sonido guitarrero, a veces oscuro u épico, pero también con coros “amigables”. Ese balance entre rock y pop es una de las características de Garbage que destaca la cantante y guitarrista Lzzy Hale. Además de este balance sonoro, vale destacar también que Garbage puede ser tomado como antecedente lírico de Halestorm, en sus temáticas de conflictos e instrospecciones personales.

Dum Dum Girls

Su cantante, Dee Dee (AKA Kristin Kontrol), ha mencionado que ver a Garbage en vivo a mediados de los noventa la impactó mucho. La influencia en la música de Dum Dum Girls se hace sobre todo más evidente en el álbum Too True (2014) que posee un sonido retro vinculado al shoegaze alternativo.

Vale mencionar también a artistas como Karen O. de Yeah Yeah Yeahs, Taylor Momsen (The Pretty Reckless), Hayley Williams (Paramore) y Florence Welch, de Florence + The Machine.

Más contenido relacionado