- Puntaje: 8
- Lanzamiento: 1994
- Personal: Jeremy Enigk (voz, guitarra), Dan Hoerner (guitarra, coros), Nate Mendel (bajo), William Goldsmith (batería).
- Género: emo, punk melódico
- Artistas relacionados: Foo Fighters, Subpop records, Jimmy Eat World
Sunny Day Real Estate: Lo que pasó antes de Foo Fighters
Una breve historia:
¿Qué hacían antes de meterse en Foo Fighters el bajista Nate Mendel, y el baterista William Goldsmith? Ohh, vuestra duda filosófica contestaré aquí. Tocaban en esta banda, Sunny Day Real Estate, considerada pionera del género Emo.
Sus acompañantes eran Dan Hoerner (guitarra) y Jeremy Enigk (voz y guitarra). La banda fue formada en principio por Hoerner y su amigo Nate, quienes decían que la industria tenía tanto afán en vender de todo, que pronto se comercializarían los días soleados. De ahí el nombre.
Tras la muerte de Kurt Cobain, David Grohl se adentró en su proyecto, para el que pronto necesitó músicos. Ahí aparecieron los dos muchahos. Sunny Day Real Estate ya venía demostrando ciertos conflictos entre Hoerner y Enigk, así que tras su disco homonimo (1995 – también conocido como el Pink Album, o LP2), se fueron con Grohl.
Después de eso, Goldsmith se peleó con Grohl antes de terminar The Colour and The Shape de los Foo (1997), y retornó a Sunny Day para continuar. Mendel siguió a su exitoso amigo ex batero de Nirvana.
A tono con el espíritu de los noventa, sus guitarras quebraban el aire, sus ritmos lo inundaban todo. Para apartarse del espíritu grunge, mezclaron algunas melodías más melancólicas. En su primer disco, los Sunny Day demuestran ser hijos del punk y haber entendido el drama de Nirvana, pero le agregan su propio toque.
Diary es un disco de corte punk melódico, pero no termina de encajar ahí. Es un trabajo que lleva toda la recién cocinada experiencia del grunge, y mezcla los llantos con la potencia. Incluye muy buenos temas, como el opener Seven, la brillante In circles, y Shadows. Son canciones no demasiado complicadas, pero creadas con absoluta originalidad. Es una banda que si bien tuvo un sonido acorde a la época, no le robó nada a nadie.
Temas como 48, o Song about an angel, trabajan sobre melodias, casi canciones de cuna, en las cuales algo (no sabemos exactamente qué), se ha quebrado. Otros, como Grendel, nos recuerdan a un Sigur Ros al que no logramos descifrarle las líricas.
Las letras de Enigk son metáfora pura, versos que se escapan entre la emotividad de las perdidas, lo conflictivo de no ponerse de acuerdo con uno mismo. A eso le podemos sumar la potencia de su particular voz, que es uno de los primeros elementos que percibimos cuando escuchamos Sunny Day.
A este muy buen disco le siguieron el desestructurado y excelente LP2, el cabizbajo How It Feels To Be Something On (1998), y su mejor trabajo, cuya escucha recomiendo, pues lleva un diez de calificación The Rising Tide (2000). Sus dos últimos discos fueron sin Mendel al bajo, pero con Goldsmith en los parches. Después de esto, la banda se desintegró.
Acá el tracklist de Diary, edicion remasterizada con canciones extras:
Sunny Day Real Estate en streaming
Para escuchar en Spotify: Sunny Day Real Estate – Diary
Sunny Day Real Estate solo grabó dos videos, ambos para Diary. Acá van:
Seven: Sunny Day Real Estate
In circles: Sunny Day Real Estate