Skip to content
Inicio » Rankings » Fiona Apple

Infografía de Fiona Apple: Su discografía por relevancia en Streaming

Veamos sus números de reproducciones de Fiona Apple en Spotify en la siguiente chart. Tidal es su álbum más popular mientras que Extraordinary Machine, el menos popular.

Fiona Apple: álbumes rankeados

Recientemente Fiona Apple anunció que lanzará un nuevo disco en 2020: Fetch the Bolt Cutters. Aquí hacemos un breve breakdown infográfico de su discografía en números: Tidal (1996), When the Pawn… (1999), Extraordinary Machine (2005) y The Idler Wheel… (2012).

Fiona Apple entra dentro del rock pop de pianos, de inspiración jazzera, barroca y experimental (aunque la discusión de clasificaciones siempre es difícil y está abierta). Para comenzar a escucharla las recomendaciones seguras son su debut Tidal y su último trabajo hasta la fecha, The Idler Wheel

Sobre la popularidad de la discografía de Fiona Apple

En principio, vale destacar que Fiona Apple tiene una discografía muy buena y muy pareja. No tiene disco malo, no existe trabajo que sea feo de escuchar. Las excelentes Shadowboxer o Sleep to Dream son de las canciones más incluídas en playlists del álbum Tidal. Aún así, el principal responasble de apalancar el disco debut de Fiona Apple es el clásico single Criminal.

Y es esa canción justamente la que hace que Tidal supere tan ampliamente a The Idler Wheel…, que  encuentra segundo en popularidad. Si quitaramos Criminal, ambos estarían casi empatados.

The Idler Wheel… Es un trabajo de índole más percusivo al que le ha ido bien gracias al opener Every single night, una de las mejores canciones de la compositora. Valentine y Werewolf, de otros de los tracks de ese disco más reproducidos.

¿Qué dice la crítica? Ranking agregados de los cuatro discos de Fiona aquí, que si bien coinciden con los datos de Spotify, hay muchos menos matices:

fiona apple discograhpy chart
Tanto los charts de streaming como la crítica dejan a When the Pawn… como un disco pasatista quizás. Su sonido más oscuro y su ausencia de singles tan populares como los del debut lo dejaron como un trabajo de menor impacto entre los fans y los medios. Dicho esto, es mi disco preferido de ella 🙂

Por último, Extraordinary Machine es ese disco de Fiona que “está bien”. No es malo, pero es el menos destacable de su impecable discografía y eso se ve en los números y en las reseñas. Aún así, salta a la luz que la producción de la cantante no ha flaqueado nunca. Por eso tanto hype sobre ese quinto disco para 2020. Soy de los que ya está comprado: seguro estará buenísimo.

Más contenido sobre la cantante