Skip to content
Inicio » Rankings » Elliott Smith

Elliott Smith: Discografía rankeada: de su mejor a su peor álbum

Los discos de Elliott Smith, del mejor al peor, según el agregador de críticas Album of the Year. Dos de sus álbumes aparecen como los mejores, mientras que su último trabajo está considerado el más flojo de su carrera.

Elliott Smith: discografía rankeada de mejor a peor

El disco homónimo de Elliott Smith de 1995 es lo mejor valorado por la crítica, mientras que Figure 8 salido en el año 2000 es (quizás injustamente) lo que ha sido menos aplaudido del compositor y guitarrista norteamericano. El disco póstumo From a Basement on the Hill de 2004 recibió buenas críticas hasta el punto de superar a mi disco preferido en lo personal: XO (1998).

Sobre los mejores discos de Elliott Smith

El disco más recomendado de Elliott es el que le dio reconocimiento ante la crítica y asentó su base de fans. En aquel segundo trabajo el cantante aún no contaba con los recursos para una producción a gran escala: se trata de canciones basadas en guitarra, con menos instrumentación que sus trabajos posteriores.

Desde ahí, si bien el entorno de Elliott Smith se vio menos sorprendido, recibió muy bien su output posterior. Either/Or y XO son trabajos que cuentan con mayor elaboración y producción, con bases de bajo y batería completas, piano y las hermosas melodías vocales que el cantante sabía entregar. La triada de discos que va desde 1995 a 1998 es excelente.

Lo menos apreciado de Elliott

Figure 8 es muy bueno también, pero ya carece de esas canciones tan pegadizas de la primera etapa de Elliott Smith. Sin desmerecer este trabajo, que también tiene sus varios adeptos, el disco sencillamente encuentra los potenciales hits en menor medida.

Para inicios de 2000 el estado mental de Elliott Smith se había deteriorado. Sufría ataques de ansiedad, pánico y paranoia. Su estabilidad emocional era dudosa: se peleaba con su productor y su novia en forma regular, desaparecía y reaparecía intempestivamente.

Finalmente el 21 de octubre de 2003 el cantante murió. Suicidio, muerte accidental, asesinado. Se ha dicho de todo. En el camino debó a medio terminar From a Basement on the Hill, su disco póstumo.

Enlaces para escuchar:

En Spotify: Elliott Smith

La recomendación personal para streaming es el disco XO

Y hay varias cosas para ver en el siguiente enlace: YouTube de Elliott Smith