Weezer: sus influencias y las bandas a las que inspiraron (infografía)

Este 2020 tendrá lugar otro (sí, otro más) lanzamiento de Weezer: Van Weezer. Si bien las últimas producciones de la banda no son de lo más trascendente, cabe analizar su peso e influencias. Esto es interesante, pues hay reconodidos fans del debut homónimo (apodado Blue Album,de 1994), Pinkerton (1996) y Make Believe (2005).

Aquí la infografía:

weezer influencias rivers cuomo

Las influencias de Weezer

Una de las primeras bandas que se nos viene a la cabeza a la hora de hablar de influencias en Weezer son los Beach Boys. Ese sonido pop, esas melodías ocurrentes y estribillos pegadizos. Específicamente, el grandioso Pet Sounds es de los favoritos de Rivers Cuomo, cantante y compositor de Weezer, que los ha citado como referencia directa.

Por otra parte, la influencia pop también viene de lado de la banda new wave The Cars, del fallecido Ric Ocasek. De hecho fue nada más ni nada menos que él quien produjo el álbum debut de Weezer, el “disco azul”. Además produjo el Green Album (también llamado Weezer, de 2001) y el injustamente minusvalorado trabajo de 2014 Everything will be Alright in the End.

Se sabe que Rivers Cuomo es muy estudioso y un tanto obsesivo por sus métodos de composición. Su carácter metódico lo llevo a elaborar una “Enciclopedia del Pop” para analizar y determinar cómo otras bandas componían sus hits. En este documento “secreto” desgrana canciones de Green Day, Oasis y sobre todo de Nirvana.

Los referentes del metal glam Kiss son mencionados en la letra de In the Garage, del álbum debut de Weezer. Elementos de heavy pomposo con aires pop aparecen en diversas canciones de la banda, como Back to the Shack de 2014 o más recientemente el corte The End of the Game.

Artistas inspirados por Weezer

Weezer es una banda que por momentos ha sido genial y en otros ha caído en imitaciones burdas de lo que esté de moda. Es por sus trabajos más emblemáticos, como el Blue Album, Pinkerton, el Green Album e incluso el Red Album que la banda merece la pena.

Una de las nuevas estrellas pop, Charli XCX, ha citado la canción Beverly Hills del álbum Make Believe como su preferida. Además, Rivers Cuomo ha colaborado en el segundo disco de la cantante, Sucker (2014), con Charly celebrando la sencibilidad pop del cantante de Weezer.

Nada Surf son poseedores de un sonido similar -al menos en principio- a Weezer. Sus canciones melancólicas, con estribillos pop poderosos de corte emo les han servido para ganar cierta relevancia hacia la última mitad de los noventa y principios del 2000. También, fue su debut de 1996 High/Low el que contó con la producción de Ric Ocasek.

Entre las tantas bandas compañeras de gira que ha tenido Weezer se encuentra Blink 182. Al respecto, el bajista del trío punk pop, Mark Hoppus ha relatado el honor de compartir concierto con una de sus influencias. Por extraño que parezca, Weezer fueron quienes teloneron a sus seguidores, Blink 182, que eran el número principal.

Como última mención, nos referiremos a otros compañeros de gira de Weezer: Fall Out Boy. Hablando del pospuesto Hella Mega Tour,  su bajista y principal letrista, Pete Wentz, se mostró emocionado de poder compartir escenario con dos bandas que han sido gran influencia: Green Day y Weezer. Como nota de color, Wentz ha aparecido en el video de Weezer Can´t knock the Hustle, del Black Album de 2019.

Otros contenidos de interés

  1. Las influencias de Oasis
  2. El ranking de Weezer en spotify
  3. Los pioneros del alternative: La discografía de Pixies rankeada

1 comentario en “Weezer: sus influencias y las bandas a las que inspiraron (infografía)”

  1. Pingback: Influencias de Nirvana: Sus referencias y a quiénes inspiraron | Music Data Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *