Skip to content
Inicio » Linea de tiempo » Soda Stereo

Historia de Soda Stereo: una biografía visual de Gustavo Cerati

En el vasto universo de la música en español, pocos nombres resuenan tan fuerte y con tanto significado como el de Soda Stereo y su icónico líder, Gustavo Cerati. A lo largo de su historia, este trío argentino trascendió fronteras y géneros, dejando una marca indeleble en la cultura musical latinoamericana.

Soda Stereo: historia con Gustavo Cerati

Soda Stereo: historia con Gustavo Cerati

Descubrí en esta línea de tiempo la cronología visual de Soda Stereo y la fascinante biografía de Gustavo Cerati, desde los inicios hasta su perdurable legado. Además, en esta línea de tiempo repasamos su prolífica carrera en solitario e incluímos proyectos alternativos de Zeta Bosio y Charly Alberti.

Los Inicios y Fundación de Soda Stereo (1982-1984)

Soda Stereo surgió en 1982 cuando Zeta Bosio en el bajo y Gustavo Cerati en la guitarra y voz decidieron iniciar un nuevo proyecto musical juntos. La incorporación del baterista Charly Alberti completó la alineación definitiva de la agrupación. Estos tres músicos argentinos convergieron sus talentos para dar inicio a una aventura musical que dejaría huella.

Su primer disco fue editado en 1984 y se llamó simplemente Soda Stereo. Durante estos inicios, las influencias musicales de Soda Stereo eran sobre todo bandas como The Police y The Cure.

En el crisol de influencias y creatividad, Soda Stereo rápidamente se distinguió por su sonido innovador. La banda comenzó a fusionar elementos de new wave y pop, creando un estilo que los separaba del resto.

Su segundo álbum, Nada Personal (1985), contiene las clásicas canciones Cuando Pase el Temblor y Juegos de Seducción, con las que la banda comenzaba a establecerse como uno de los nuevos referentes musicales de Argentina.

En 1986 Signos continuó marcando el camino de esta evolución sonora. De este álbum salen los clásicos tracks de Soda Stereo Persiana Americana y Prófugos.

Consolidación Internacional y Éxito Masivo (1988-1990)

El salto a la fama internacional llegó en 1988 con Doble Vida, un álbum emblemático que catapultó a Soda Stereo a la cima de la escena musical latinoamericana. Su influencia no se limitó a Argentina; se extendió por toda América Latina, convirtiendo a la banda en un fenómeno cultural. La gira “Doble Vida Tour” selló su estatus de leyenda.

Doble Vida contiene el hit En la Ciudad de la Furia y uno de mis temas preferidos de Soda Stereo: Picnic en el 4to. B.

Pero el éxito máximo para Soda Stereo llegó en 1990 con su álbum Canción Animal. En este disco, de un sonido más rockero y directo, la banda creó hits internacionales como De Música Ligera, Un Millón de Años luz, cae El sol y En el Séptimo Día.

Madurez Creativa y separación (1992-1997)

Soda Stereo continuó evolucionando, experimentando y en 1992 editaron su disco de la movida “sónica”, titulado Dynamo. Este es en mi opinión, el mejor álbum del trío. La madurez creativa de la banda se reflejó en composiciones profundas y letras que desafiaban convenciones, consolidando aún más su estatus como líderes de la música en español.

Dynamo incluye canciones muy famosas, como Primavera 0, Luna Roja y Toma la Ruta. Aquí pueden escucharse las influencias del shoegaze Cocteau Twins y de los últimos trabajos de The Cure.

Fue durante la gira despedida de Soda Stereo, sobre la que se editaron dos álbumes en directo llamados El último Concierto A, B y C. En su presentación final en el estadio River Plate, el 20 de septiembre de 1997, tras tocar la canción De Música Ligera, Cerati dijo la famosa frase “Gracias totales”.

Primer disco de Gustavo Cerati Solista

Amor Amarillo fue el primer álbum de Gustavo Cerati como solista y fue editado en 1993. Para ese momento, las relaciones internas entre los integrantes de Soda Stereo ya venían mostrando cierto desgaste.

Fue ese el primer signo de que a Soda Stereo no le quedaban muchos maños más. De hecho, el próximo trabajo de la banda sería el último grabado en estudio con material original.

Además, el año anterior, en 1992, Cerati grabó su álbum colaborativo con Daniel Melero titulado Colores Santos.

Últimos Álbumes de Soda Stereo

Sueño Stereo, editado en 1995, marcó el camino de despedida de Soda Stereo, un álbum que fusionó elementos experimentales con la esencia que los había caracterizado. Se trató de un disco aún más experimental que Dynamo, que incorporó elementos de la música electrónica. El disco contiene los clásicos tracks Ella Usó mi Cabeza como un Revolver y Zoom.

En 1996, Soda Stereo grabó y editó su emblemático disco “unplugged”, titulado Comfort y Música para Volar. Con reversiones de varios de sus clásicos, el disco es considerado un clásico y una entidad en sí misma, gracias a las excelentes versiones de clásicos como Un Misil en mi Placard, En La Ciudad de la Furia y Entre Caníbales.

Tras un último ciclo de creatividad, la banda anunció su separación en 1997, dejando a sus seguidores con un legado imborrable.

Reunión: Me verás volver

Antes de repasar la carrera solista de Cerati, cabe mencionar que Soda Stereo se reunió en durante 2007 para las giras de conciertos Me Verás Volver. Esta gira los llevó por toda América Latina y produjo una serie de álbumes con los shows en directo de la banda.

Durante la gira Me Verás Volver, los integrantes de Soda Stereo se encargaron de aclarar que no volverían a grabar un nuevo disco. La extensa gira tuvo el objetivo de celebrar la historia de Soda Stereo a diez años de su separación. Al finalizar esta, cada uno de los integrantes de la banda volvieron a sus respectivos proyectos personales.

Carrera en Solitario de Gustavo Cerati (1999-2010)

Si bien, como comentamos, el primer álbum solista de Gustavo Cerati se editó en 1993, la carrera solista del cantante no se inició propiamente hasta después de la disolución de Soda Stereo en 1999.

Como artista solista, Gustavo Cerati lanzó cinco álbumes:

Amor Amarillo (1993)

En su debut en solitario, Gustavo Cerati nos lleva por un viaje introspectivo y experimental. Amor Amarillo muestra su capacidad para fusionar sonidos electrónicos con letras emotivas, estableciendo las bases para su carrera en solitario y explorando nuevas direcciones musicales.

Bocanada (1999)

Considerado un ejercicio audaz en la exploración musical, Bocanada se sumergió en la experimentación sonora. Con influencias electrónicas y atmósferas inmersivas, Cerati desafió convenciones y creó un álbum vanguardista que con el tiempo ha sido aclamado como un clásico de su repertorio.

Canciones como Puente y Paseo Inmoral son clásicos de este álbum de Gustavo Cerati.

Siempre es Hoy (2002)

Aunque “Siempre es Hoy” recibió una recepción positiva, el disco más famoso de Gustavo solista aún estaba por llegar. A pesar de esto, el álbum exhibió la evolución de Cerati, fusionando rock y electrónica en un conjunto de canciones reflexivas y vibrantes que demuestran su constante búsqueda de innovación.

Ahí Vamos (2006)

Este disco es considerado por muchos como uno de los puntos culminantes de la carrera de Cerati. Ahí Vamos, en efecto, es un disco de un sonido sólido y poderoso, con buenas canciones de las cuales varias fueron hits, como Crimen, Al fin Sucede y La excepción. El álbum captura la esencia del rock y la electrónica fusionados magistralmente, consolidando su éxito y dejando una marca imborrable.

Fuerza Natural (2009)

En Fuerza Natural, Cerati optó por una dirección menos experimental, presentando un sonido más cercano a sus raíces. Aunque no trajo cambios revolucionarios, el álbum no carece de momentos emotivos y profundidad lírica, revelando un artista en constante búsqueda de autenticidad.

El Legado y Adiós de Gustavo Cerati (2010-2014)

Tragedia golpeó el 15 de mayo de 2010 cuando Cerati sufrió un accidente que lo sumió en un coma. El hecho ocurrió durante la gira del álbum Fuerza Natural, en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Fue repatriado a Argentina en un vuelo sanitario, y ya en Buenos Aires, Gustavo Cerati permaneció en estado vegetativo. Fue repatriado a Argentina meses después, donde permaneció internado.

Finalmente el 4 de Septiembre de 2014, Gustavo Cerati finalmente falleció. La música latinoamericana perdió a uno de sus íconos, pero su influencia sigue resonando en cada acorde. Su legado continuó a través de sus admiradores y su música, que trascendía barreras y generaciones.

Otros Proyectos relacionados a Soda Stereo

  • Fricción: La banda de Richard Coleman, con la que Cerati colaboró en más de una oportunidad.
  • Colores Santos: disco de 1992 que Cerati grabó a duo con Daniel Melero
  • Plum: proyecto de 1996 entre Charly Alberti y su entonces novia Deborah de Corral
  • Shoot the Radio: Proyecto de Zeta Bosio de música electrónica surgido en 2015

Más líneas de tiempo