8 Influencias e inspiraciones de Pearl Jam (Infografía)

Con el lanzamiento de Gigaton, su primer disco en siete años, Pearl Jam vuelve a las pistas este 27 de marzo de 2020. En esta infografía de flujo vemos quiénes influyeron en la banda pionera del grunge oriunda de Seattle, así como los músicos que fueron influenciados por ellos.

pearl jam influencias grunge

Los que influyeron en Pearl Jam:

Llegaron a grabar un disco con Neil Young: Mirror Ball de 1995. Además compartieron con Neil varias veces escenarios y suelen tocar en sus conciertos Rockin in the Free World, clásico del guitarrista canadiense.

También son mega fans de The Who, habiendo versionado en 2008 para el ciclo VH1 Rock Honors Love Reign o´er me y The Real Me, original del disco Quadrophenia (1973). Las salvajes presentaciones en directo de Pete Townshend y toda su banda ha sido una mega influencia en la actitud rockera de Eddie Vedder y los suyos, que dan de los mejores shows en vivo que pueden verse en la actualidad.

La influencia de Led Zeppelin, el lujo de todo guitarrista, está presente en los dos guitarristas de Pearl Jam, Mike McReady y Stone Gossard. Vinculado a esta influencia, el tercer adelanto de Gigaton, Quick Escape, sorprende con una base rítmica bajo-batería digna de Bonzo y John Paul Jones.

Otra banda que suelen versionar en vivo: Los Ramones. La influencia del cuarteto punk neoyorkino se hace más notoria a partir de No Code en Pearl Jam, con tracks directos y rudos como Mankind o Hail Hail. Esa influencia se acentuaría pos 2000 en discos como Backspacer de 2009. Ni hablar de que suelen versionar en vivo I Believe in Miracles, original de Los Ramones de 1989, del disco Brain Drain.

Como mención adicional: Pink Floyd son otra de las influencias en Pearl Jam, sobre todo en su era 2000. Además, los pioneros del grunge versionan en vivo canciones de ellos como Interstellar Overdrive, Mother o Comfortably Numb.

Los músicos fans de Pearl Jam:

Los héroes del indie rock, The Strokes, formaron la banda inspirados en la clásica cara b de la era Ten (1991), Yellow Ledbetter. También el estilo chillón de las vocales de Julian Casablancas está inspirado en esas inflexiones de voz de Eddie Vedder.

Lo obvio: los clásicos del metal amigable de Creed fueron siempre comparados a Pearl Jam. Dueños de un sonido vinculado al heavy metal, es imposible no notar un vínculo entre el estilo vocal de Scott Stapp y el de Vedder. Por otro lado, algunas canciones del compositor de Mark Tremonti guardan algunas semejanzas con lo producido por Pearl Jam en Ten. Vale al menos, su cuota inspiracional.

St. Vincent ha declarado su amor por Pearl Jam en varias ocasiones, pero lo más notorio han sido las rendiciones en vivo que ha realizado de canciones como Black (clásico de Ten) o Tremor Christ (del fundamental Vitalogy de 1994).

La pericia de Incubus, que llega a la altura de los músicos de sesión, se ha visto impactada por Pearl Jam, banda de la que son fans. Como nota de color, tras un rumor, el guitarrista Mike Eizinger refutó su supuesta participación en Lightning Bolt.

 

 

 

5 comentarios en “8 Influencias e inspiraciones de Pearl Jam (Infografía)”

  1. Pingback: Las influencias de Dark Side of The Moon de Pink Floyd | Music Data Blog

  2. Pingback: Nirvana - Live on Air. 1987 KAOS Radio Session | Music Data Blog

  3. Pingback: Pixies - Beneath the Eyrie (2019). Review, Reseña | Music Data Blog

  4. Pingback: Las influencias de Soundgarden (Infografía) | Music Data Blog

  5. Pingback: La historia de Pearl Jam: Línea de tiempo | Music Data Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *