Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Foo Fighters

Foo Fighters: influencias de Dave Grohl en 9 ejemplos

En este diagrama repasamos algunas influencias de Foo Fighters, así como algunos artistas a los que la banda a inspirado. La banda de David Grohl, es una de las agrupaciones más importantes para el rock de la actualidad.

Foo Fighters: influencias de Dave Grohl y Taylor Hawkins

Foo Fighters, la banda liderada por el ex Nirvana, editó en 2021 su más reciente trabajo Medicine at Midnight. En 2022 falleció el reconocido baterista de esta banda, Taylor Hawkins.

¿Qué influencias tiene Foo Fighters?

Como esta es una infografía de resumen, las referencias que aparecen son especialmente cinco:

Dinosaur Jr.

Con bandas como Weezer y The Posies pavimentando el camino power-pop de los Foo, en esos términos quizás Dinosaur Jr. sea la influencia de los Foo Fighters que más valga la pena mencionar. Canciones gancheras, con claros vínculos en común con el Grunge pero que no llega a ser tal. En ese sentido, definitivamente los Foo Fighters son un derivado del rock alternativo, college rock, atractivo para la juventud, fácil de corear y con energía.

Motorhead

Lemmy Kilmister era uno de los ídolos de Dave Grohl. El líder de los Foo tuvo la fortuna de participar en el proyecto de Lemmy llamado Probot. En el funeral de Lemmy Kilmister Dave Grohl relató cómo lo conoció: se lo encontró casualmente y decidió acercarse a él para decirle que era su heroe. Motorhead a influenciado a los Foo Fighters para crear sus canciones más frenéticas y veloces, acompañadas del estilo vocal a todo volumen de Grohl.

Hüsker Dü

Dave Grohl ha expresado en varas ocasiones su amor por la banda de hardcore Hüsker Dü. Específicamente los ha citado como influencia en Foo Fighters en términos de estructura musical y estilo de guitarras. A la hora de encarar nuevas canciones y melodías, Dave Grohl declaró que suele tenerlos en mente para orientarse.

Queen

Arena rock. Estribillos poderosos y gancheros. Dentro de las influencias más populares de Foo Fighters se ha mencionado desde ABBA hasta a AC/DC. Nos detendremos específicamente en Queen, banda a la que suelen versionar en conciertos: Under pressure, Tie your mother down, Love of my life, por mencionar algunas. Además, recordemos que Dave Grohl y el baterista Taylor Hawkins fueron quienes indujeron en el Rock n Roll Hall of Fame a Queen en 2001, en donde básicamente destacaron la capacidad de los cuatro miembros de la banda para escribir megahits.

Si querés saber más sobre, podés leer nuestro post sobre las influencias de Queen aquí.

Sunny Day Real Estate

La banda pionera del Emo y originaria de Seattle se caracterizó por sus melodías nostálgicas, potentes y la desgarradora voz de su cantante Jeremy Enigk. Son un antecedente en la propuesta musical de los Foo en tanto son una banda poderosa, con sensibilidad pop y con tenor rock. Pero además Sunny Day Real Estate y Foo Fighters comparten miembros: El baterista William Goldsmith y el bajista Nate Mendel pertenecían a SDRE desde sus inicios y luego, cuando el proyecto de disolvió, se pasaron a Foo Fighters. Goldsmith duró poco, hasta 1997 y luego participó en dos discos posteriores de SDRE. Por su parte Nate Mendel continúa tocando el bajo en el proyecto de Dave Grohl hasta el día de hoy.

¿A cuáles artistas inspiró Foo Fighters?

Aquí mencionaremos esencialmente a cuatro bandas que han sido influenciadas por la agrupación del ex Nirvana:

Paramore

Una de las bandas influidas más obvias. La banda ha versionado My Hero, clásico de los Foo Fighters de su disco The Colour and the Shape de 1997. El alto impacto de los Foo Fighters (que también ha vuelto a Dave Grohl una personalidad histórica del rock) ha allanado el camino para proyectos power pop alternativos, como el de la cantante Hayley Williams.

Ghost

Dave Grohl produjo su disco If you have Ghost de 2013. Si bien el líder de la agrupación sueca de heavy metal, Tobias Forge, salió a aclarar que Dave Grohl jamás fue uno de los nameless Gouls, si dijo que los Foo Fighters, Iron Maiden y Metallica son una suerte de mentores para Ghost.

Royal Blood

El duo de blues hard rock mencionó que sobre todo en sus inicios Foo Fighters era la banda con la que querían compartir cartel. Mike Kerr, bajista y cantante, ha aclarado que Foo Fighters es una influencia esencial en Royal Blood. También, es sabido como al duo le gusta tocar en estadios y animar al público, tal como Grohl.

Stone Sour

Se trata de una banda dentro del marco del heavy metal post grunge. Según el frontman de Stone Sour, Corey Taylor, Dave Grohl es uno de sus compositores preferidos. Taylor se hizo de la oportunidad de colaborar con él y de grabar el segundo disco de la agrupación, Come What(ever) May (2006) en los estudios 606, propiedad de Grohl. También destacó las letras de los Foo Fighters.

Más contenido relacionado a Foo Fighters